México.- La globalización de Internet ha llegado a todos los espacios de la vida cotidiana. El uso de la red se ha extendido a la educación, las finanzas, las compras, el ocio y, recientemente, a la salud. Es habitual consultar páginas web y blogs con cientos de consejos, tratamientos y diagnósticos sobre enfermedades para conocer los síntomas o posibles tratamientos de enfermedades diagnosticadas o que creemos padecer. Disponer de tanta información no siempre es positivo y es importante que los médicos ejerzan con responsabilidad su labor. En algunos países se han tomado medidas de regulación, como por ejemplo en España, donde la OMC (Organización Médica Colegial) ha publicado un manual de estilo para médicos sobre el uso de las redes sociales.
Es vital que el usuario sepa discernir entre pseudomédicos que dan consejos sin tener la cualificación ni experiencia necesaria y verdaderos profesionales que acuden a Internet para aprovechar sus ventajas como herramienta de comunicación con sus pacientes rápida y eficaz, así como para ofrecer un servicio de calidad. Para los médicos también es importante saber detectar las páginas online adecuadas para dar a conocer sus servicios y no poner en peligro la reputación alcanzada con su labor profesional. Una buena opción es anunciarse en plataformas como Voy al Doc, que permite a los doctores ofrecer sus servicios por especialidad. El médico se beneficia al formar parte de una plataforma que le permite darse a conocer entre un gran número de pacientes y organizar su agenda digital ocupando las citas canceladas. Por su parte, el usuario puede localizar a través de un buscador el servicio médico que más se adapte a sus necesidades buscando por especialidad, ubicación, nombre del doctor o enfermedad. Además podrá acceder a un chat para que un asesor le oriente a la especialidad a la que debe asistir tras conocer sus síntomas. A través del chat en vivo de Voy al Doc, el asesor también puede agendar una cita con el doctor.
La libertad de horarios es total, el usuario puede acceder a Voy al Doc las 24 horas del día desde su celular gracias a una App compatible con iOS y Android, desde la página. Además puede dar su opinión sobre algunos aspectos del servicio como la atención al cliente o el tiempo de espera, y conocer la valoración de otros usuarios sobre estos aspectos. Una manera fácil y sencilla de acceder a un servicio de salud de calidad con un sólo click.