Guanajuato, Gto.- El PMDOUET incumple con disposiciones estatales y federales en materia de conservación del entorno ecológico y el patrimonio cultural de la ciudad de Guanajuato; su aplicación está sujeta a intereses políticos y económicos de gobiernos y sectores del municipio. Como consecuencia, espacios como la zona del cerro de la Bufa y de la Sierra de Santa Rosa están en riesgo de ser urbanizados y con ello crear condiciones para la afectación de la ciudad histórica y que espacios de conservación ecológico sean poblados.
Así lo expresaron integrantes del Colectivo Multidisciplinario Bufa, compuesto por diversas organizaciones sociales, en respuesta al proceso de consulta pública del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDOUET) 2050 de la capital del estado.
Académicos, integrantes de organismos ecológicos y de conservación patrimonial y ciudadanos dieron a conocer en rueda de prensa las observaciones hechas al proceso de consulta pública que se verificó del 19 de septiembre al 22 de noviembre de 2024.
Entre los aspectos señalados destacaron, en voz de Gerardo Esparza Contreras, que el PMDUOET se encuentra desfasado de la metodología del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial visión 2050.
Adujeron que las poligonales de Zona de Monumentos Históricos y de Patrimonio Cultural de la Humanidad no están directamente vinculadas a la carta de zonificación, ni se refieren a ellas como criterios para la zonificación del territorio municipal.
Por lo anterior, plantearon recuperar los compromisos de la Carta Guanajuato en enero de 2005, en donde los representantes de 35 ciudades patrimoniales se comprometen a cuidar y mantener el valor de Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad.
En voz del representante del Colegio de Ingenieros del Agua, Gabriel Sollano, plantearon también la problemática relacionada con el abastecimiento y distribución del agua.
El especialista señaló que el PMDUOET no se encuentra alineado al Programa Estatal Hidráulico que analiza los escenarios hídricos del estado en un horizonte de planeación a 2030 y sus respectivas líneas estratégicas. Tampoco se ha alineado a los ejes rectores del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, de reciente publicación ni contempla una proyección complementaria sobre la disponibilidad de agua.
Añadió que no existen estudios que indiquen las principales zonas de recarga en el territorio del municipio de Guanajuato.
La propuesta fue desarrollar acciones para recaudar agua de lluvia y tratamiento de aguas, como solución alternativa a la perforación de pozos.
Respecto a la Zona de Conservación Ecológica La Bufa-Hormiguero, indicaron que en el documento sujeto a consulta pública no estuvo incorporado el proyecto de área natural protegida municipal (propuesto con esta nomenclatura por el Ayuntamiento) en los cerros de La Bufa y El Hormiguero.
Demandaron incluir al menos un anteproyecto para conocimiento de la ciudadanía. Este proyecto en particular requiere un seguimiento puntual por parte de la sociedad guanajuatense, pues involucra aspectos ecológicos y culturales indispensables para el bienestar de los habitantes de la ciudad.
La propuesta puesta a consulta, agregaron, plantea conceder el uso de suelo para comercio, equipamiento y servicios a estos predios, lo que constituye una transgresión contra el valor paisajístico de la ciudad (considerado en el criterio de selección IV para la inscripción de la ciudad de Guanajuato en la Lista del Patrimonio Mundial) y su patrimonio cultural, un discurso que ha sido explotado por las autoridades municipales para promover a la ciudad como un destino turístico.
Plantearon que dentro del PMDUOET se considere la poligonal de zona de conservación ecológica en la carta de zonificación y que toda urbanización sea limitada y de bajo impacto.
Solicitaron sea declara zona de conservación ecológica con base en el “Estudio Previo Justificativo para el Establecimiento del Área Natural Protegida La Bufa, Los Picachos, El Hormiguero y Entorno Natural de la ciudad de Guanajuato”, elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Estatal de Ecología y la Universidad de Guanajuato, el cual refiere una extensión a proteger de 3 719.1 hectáreas. Es deseable que se reconozca como un corredor de importancia biológica vinculado a Sierra de Santa Rosa y Sierra de Lobos que, en su conjunto, prestan servicios ambientales a todo el municipio, recalcaron.
Francisco Robledo, arquitecto y urbanista, señaló que se contempla la construcción de vialidades que conectarían a la Diego Rivera con la carretera Panorámica y con Pozuelos. Es una zona de preservación ecológica y si se permite su urbanización, destacó el especialista, abriría las puertas a la urbanización de la zona, desde el túnel hasta las inmediaciones de la glorieta Santa Fe.
Por su parte, el Consejo Ecologista de Guanajuato acusó que hay poca claridad sobre el uso y suministro de los recursos hídricos en la zona del poblado de Santa Rosa de Lima, ubicado en la sierra del mismo nombre y donde se han otorgado permisos para el desarrollo de fraccionamientos campestres.
El capítulo III de la propuesta presentada por la presidencia municipal, correspondiente a Caracterización y Diagnóstico, la Sierra de Santa Rosa es una Región Terrestre Prioritaria, por lo que la zonificación propuesta no corresponde a esta realidad e incita a la densificación en detrimento de las necesidades de los habitantes de la localidad.
Programas, acciones y proyectos
Las y los participantes en la rueda de prensa demandaron la actualización del Atlas Municipal de Riesgo ante eventos de turismo masivo como el que se vivió el pasado 2 de noviembre.
También pidieron considerar el suministro de agua potable a través de la perforación de pozos como proyecto estratégico y que los estudios sobre acciones para la extracción de agua mediante los pozos sean dados a conocer.
Altagracia Rocha, especialista en Conservación del Patrimonio Cultural y Arquitectónico, dijo que en la tabla 3 de Proyectos Estratégicos Prioritarios, indicaron, no se enuncia ninguna solución a los problemas de vialidad en la zona sur, específicamente en los asentamientos Lomas del Padre, Arroyo Verde y Mezquital, frente a la próxima puesta en marcha de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En lo referente a la actualización del Plan de Manejo de la Zona declarada Patrimonio por la UNESCO también es de carácter urgente integrar los estudios la capacidad de carga de la ciudad, garantizar la habitabilidad de su centro histórico y armonizar el turismo de masas con las posibilidades de desarrollo de una forma sostenible, resaltaron.
El Grupo Multidisciplinario, en el que participan personas que en 2012 se opusieron a la urbanización de la zona de La Bufa, recabó firmas y entregó a la presidenta municipal, Samantha Smith, un documento con observaciones al PMDOUET y con sus propuestas.
Poco antes de la rueda de prensa, la edil estaba en la plaza de San Fernando, donde se ubica el restaurante en el que se reunieron las y los integrantes del Colectivo. Intentaron entregar el documento, pero Samantha Smith se retiró y por eso debieron hacerlo al final.
En el encuentro participaron Patriomoniaere, A.C., Consejo Ecologista Guanajuatense, Federación de Economistas de la República Mexicana, Vicepresidencia del Medio Ambiente, Colegio de Ingenieros del Agua y profesionistas y especialistas independientes, vinculados con el cuidado al medio ambiente, la historia urbana y la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico.
Estuvieron, además de los antes mencionados, Enrique Avilés, Tomás Hernández Meza y Jorge Cervantes, integrantes del Consejo Ecologista de Guanajuato; Guillermo Siliceo, del Observatorio Ciudadano de Guanajuato; el investigador universitario Ian Godbert y el especialista Rogelio García, investigador y exdirector del Museo de la Alhóndiga de Granaditas, entre otros.