Guanajuato, Gto.- Juan Carlos Romero Hicks era el perfil idóneo para estar al frente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura de la actual legislatura del Congreso guanajuatense. Fue rector de la Universidad de Guanajuato y director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sin embargo, la presidencia se asignó a la morenista Martha Edith Moreno Valencia.
Ella estará al frente de un grupo integrado por Carolina León Medina y María Isabel Ortiz Mantilla; así como Juan Carlos Romero Hicks y Antonio Chaurand Sorzano.
En asuntos generales, Romero Hicks tomó primero la palabra: instalar una comisión no es cosa menor, porque es la célula básica del Congreso, y más por la relevancia de la educación. Afirmó que la educación es un tema que ocupa y preocupa a todos los mexicanos.
Habló sobre los retos de la comisión: cobertura, calidad, equidad y pertenencia, por lo que se pronunció por poder huir de las tentaciones de los sesgos del partido e ideología, porque en un plantel educativo, dijo, la razón de ser son los alumnos y la forma de ser los maestros.
“Tenemos que hacer el mejor trabajo porque la educación significa atender el alma, el corazón y el proyecto de vida de cada educando; siempre en la educación hay un antes y un después”, enfatizó.
El morenista Antonio Chaurand Sorzano se sumó a los comentarios realizados Romero y agregó que si pretendían un cambio o una transformación auténtica en el estado y en el país no había otra ruta más que a través de la educación y la cultura.
Confió en que el trabajo de los integrantes de la Comisión se dirigirá en el sentido de fortalecer la educación en la entidad, ya que mencionó es necesario cambiar el chip de niños y jóvenes porque se ha enseñado a competir en lugar de compartir.
El sistema educativo, señaló, tiene que sustentarse en una base totalmente diferente, porque no se trata de acumular conocimientos sino de establecer una forma de ser y sentir totalmente diferente en niños y jóvenes para que exista una educación que tienda a la formación integral en valores, a compartir, a ser solidarios y saber que formamos parte de un todo en el cual tenemos que participar.
María Isabel Ortiz Mantilla añadió que esa instancia legislativa es una comisión que se vuelve clave porque toman la cultura, que es la base y lo que caracteriza a cada persona, y con esa se visualiza cuáles son las alas que les quieren dar a las generaciones presentes y futuras.
Habló de los retos que dejó la pandemia como el buscar la manera de retener a los jóvenes para que mantengan el proceso de formación, fortalecer el aprendizaje significativo, la educación cívica y la ambiental, entre otros aspectos.
La diputada Carolina León Medina indicó que en materia de educación se requieren legislar muchas cosas porque la praxis está muy lejos de lo que es la teoría. Consideró que tomarán acuerdos afines para mejorar, para aterrizar y para estar en un contacto más cercano con la realidad.
Finalmente, la presidenta de la Comisión, Moreno Valencia dijo que estaba segura de que la comisión será ejemplo de que los colores se pueden dejar de lado y que el beneficio de la ciudadanía es lo que más les importa como legisladores.
Entre las facultades de esta instancia legislativa se encuentran los que se refieran a las iniciativas de ley o modificaciones, relacionadas con legislación en materia de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura; los vinculados con las acciones que realicen el Gobierno del Estado y los municipios en materia cultural; los correspondientes a la educación que se imparta en el Estado en todos sus niveles y modalidades, por mencionar algunos.
Además se instalar la comisión, recibieron el informe de asuntos pendientes de los trabajos Legislativos de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura de la LXV Legislatura.