Celaya, Gto.- Inició hoy el 4to Foro de Cambio Climático Infantil y Juvenil, en el que este año se posiciona el tema del turismo sustentable.
Este foro organizado por la Dirección de Medio Ambiente en coordinación con el Instituto Tecnológico de Roque, sede del evento que durará los días 9 y 10 de noviembre, fue inaugurado por el Presidente Municipal de Celaya.
El alcalde señaló que estos días son muy importantes porque se va a revisar un tema trascendente que definitivamente salvará la vida de nuestro planeta. “Si no cuidamos lo que está a nuestro alrededor, nuestra casa común, el día de mañana esto será un desierto”, dijo.
Por su parte, el titular de Medio Ambiente explicó que este foro es parte de las acciones para la mitigación del fenómeno del cambio climático, entre las que también destacan: campañas de reforestación de espacios urbanos y rurales con árboles nativos y campañas para recuperación de residuos peligrosos y residuos de manejo especial, garantizando el buen manejo y disposición de los mismos.
Asimismo, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Roque se producen 12 mil árboles anualmente, esto en los viveros conjuntos donde se desarrollan especies nativas.
Otra de las acciones es el fomento de la verificación vehicular y la regulación de comercios y servicios que son fuentes emisoras de gases contaminantes, buscando respetar la reglamentación.
El Gobierno Municipal de Celaya, también enfoca esfuerzos en la educación ambiental, como este foro dedicado para que los niños y jóvenes conformen un criterio más amplio.
Este 2017, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, por lo que este foro de Cambio Climático tiene el objetivo de fomentar le interés para conocer las riquezas naturales municipales, estatales y nacionales desde un punto de vista recreativo.
Promover al turismo ecológico como uno de los sectores socio-económico de mayor envergadura y crecimiento en esta época, el cual crea fuentes de trabajo y oportunidades empresariales, mejorando la calidad de vida de miles de personas.
El Director de Medio Ambiente comentó que, con políticas adecuadas, el turismo contribuye a la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, así como a la protección y revalorización del patrimonio cultural para el aprovechamiento y disfrute de las presentes y futuras generaciones.
En donde el turista participe en actividades que lo involucren a compartir experiencias con la comunidad anfitriona, valorando y fomentando el respeto mutuo y generando una cultura de paz.
En este foro se desarrollarán diversas actividades durante los dos días, tales como conferencias sobre: turismo y medio ambiente, la conservación y el cuidado del paso de la Mariposa Monarca, turismo económico como herramienta para el desarrollo sustentable, qué le pasa a las plantas y animales con el cambio climático, conocimiento de la riqueza de las áreas naturales protegidas, el papel de los jóvenes, entre otros.
Se realizarán también paneles dirigidos a los deportes de aventuras en zonas protegidas, destacando la importancia sin afectar los recursos naturales y revisando el costo beneficio.
Asimismo, se hace una campaña de recolección de residuos electrónicos en el Parque Morelos y el Parque Bicentenario; visitas guiadas en los cerros de La Gavia, Jocoque y Santa Rosa, así como talleres, obras de teatro y cuenta cuentos.