Guanajuato

Incumplimiento de empresa administradora de Manantial empeora caos vial

No han recorrido las plumas de acceso al fraccionamiento y agrava la circulación en la vialidad Villas de Guanajuato-carretera a Puentecillas

Guanajuato, Gto.- El conflicto generado por la construcción de la nueva vialidad Villas de Guanajuato-carretera a Puentecillas se agrava por el incumplimiento de los administradores del fraccionamiento Manantial para recorrer las casetas de uno de sus accesos.

Por las mañanas y tardes-noches se genera un caos vial debido a que en la zona está el acceso provisional a Villas de Guanajuato y la entrada a Manantial se satura.

El origen de la obra

A mediados de 2020, vecinos de la zona sur asentados en las inmediaciones de la avenida Santa Fe solicitaron a la presidencia municipal modernizar la vialidad debido al aumento de tránsito vehicular derivado del acceso a la zona por la caseta de la autopista a Silao, ubicada en Cervera.

En una primera etapa modernizaron el cruce de avenida Santa Fe con el camino a Perules, vialidad que alimenta el tránsito de vehículos hacia Villas de Guanajuato, repavimentaron varias vialidades y ampliar a la Santa Fe al derribar una barde la Universidad Santa Fe.

Al quedar bloqueado el acceso por Perules, el gobierno municipal trazó una improvisada calle con revestimiento de pavimento para conectar la avenida principal de Villas de Guanajuato con el acceso norte al fraccionamiento Manantial y de ahí continuar hacia Santa Fe.

El hecho generó inquietud en los colonos de Manantial porque afecta el acceso al fraccionamiento. La primera explicación que dio el municipio es que se trataba de una obra temporal, pero el entonces presidente municipal, Alejandro Navarro, subió a redes sociodigitales un video en el que anunciaba que iba a ser una obra definitiva. Y no sólo eso: en vez de que fuera un tramo de medio kilómetro lo amplió hacia la carretera a Puentecillas, para tener una longitud total de 1.2 kilómetros.

El proyecto inquietó a los habitantes del fraccionamiento Manantial y los representantes de colonos acudieron a la Dirección de Obras Públicas para saber qué sucedía. Ahí les explicaron:

Que la obra era realizada como alternativa de acceso a Villas de Guanajuato debido a los trabajos obras de modernización de la avenida Santa Fe y su cruce con la entrada a ese fraccionamiento.

Que la obra es parte de un proyecto más amplio: se construirá una vialidad que conectará Villas de Guanajuato con la carretera a Puentecillas. Pasará junto a la caseta norte, aproximadamente por donde se ubica el paradero del autobús, y seguirá por fuera del fraccionamiento. La obra será de dos carriles de ida y vuelta, con camellón, ciclovías laterales banquetas, banquetas e iluminación.

La propuesta original, les explicó el entonces director de la dependencia, Héctor Morales, era conectarla con la avenida Manantiales, la principal del fraccionamiento, pero desistieron de ello “para evitar un conflicto social”.

Finalmente, acordaron el trazo actual y, dato que confirmó el alcalde, lograron que “los dueños de terrenos de cultivo donaran el terreno para la avenida”. Afirmó también que se negociaría con la

familia Marcoccio para comprarles un terreno donde tenían un depósito de maquinaria y que en esa parte se construiría una zona comercial.

Precisó que el proyecto fue presentado meses antes al fraccionador, Guillermo Alfonso Reyes Reyes, quien lo avaló y se sumó al mismo, pero no se dio a conocer al Comité de Colonos ni a la administración del fraccionamiento.

La obra, sin embargo, no tuvo recursos y quedó inconclusa.

La Santa Fe

A finales de 2022 inició la segunda parte de urbanización de la avenida Santa Fe, en el tramo comprendido entre la Universidad Santa Fe y el entronque a Cervera. La obra fue inaugurada a mediados de 2023.

En agosto de ese año comenzó formalmente la urbanización del tramo Villas de Guanajuato-carretera a Puentecillas. Como la obra contempló también la modernización de la carretera que va de la Universidad Santa Fe a Paseo de Perules, se habilitó un acceso a Villas de Guanajuato por la entrada principal a Manantial.

La obra implicó en sí un cuello de botella para automovilistas que tenían como destino Villas de Guanajuato y Paso de Perules y se agravó porque las filas de autos para entrar a Manantial se juntaban con el acceso improvisado.

El motivo: la empresa que administra a Manantial ha construido las nuevas casetas unos 35 metros adelante, ya en el interior del fraccionamiento, pero no las ha ocupado. Siguen las casetas originales y en horas pico su acceso obstaculiza al tránsito vehicular.

La obra por terminar

La nueva vialidad Villas de Guanajuato-carretera a Puentecillas lleva un avance de un 70 por ciento. Es un boulevard con ciclovía, paraderos para autobuses. banqueta y dos carriles por vía.

El proyecto original contempla una ampliación de la carretera a Puentecillas entre el edificio de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y el segundo acceso a Manantial. También está proyectado un cruce amplio con la carretera a Paso de Perules y una glorieta en el acceso principal a Manantial. Esta última obra, empero, sería insuficiente si los administradores de Manantial no cumplen con su compromiso de recorrer las casetas.

Por el momento, el caos sigue.

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