Irapuato, Guanajuato.- En el IMSS de Irapuato, las sabanas, las sillas, las puertas, es decir, la mayoría del mobiliario e instalaciones pareces que son de otra época. El inmueble que fue inaugurado en el año de 1975, pareciera que se quedó en ese momento.
El hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Irapuato, llegó como uno de los hospitales que en aquel tiempo le venía dando mayor formalidad a los servicios de salud en Irapuato y se convertiría en el espacio para atender a miles de pacientes, de municipios de la zona.
Aunque a la fecha, al parecer se quedó en aquella época, porque creció la población, las necesidades y hubo cambios en la tecnología, en el IMSS de Irapuato, solamente en pequeños espacios se nota la renovación.
Por ejemplo, en el área de urgencias, el problema es tan grave, que los enfermos “menos graves”, son puestos en sillas o en colchonetas en el piso, hay pocos medicamentos, hay poco espacio y la atención si bien no es mala, la saturación de pacientes es inalcanzable.
En la zona del edificio central, que cuenta con 5 pisos; uno de ellos para recién nacidos, otro para pacientes con diversos padecimientos, la mayoría del mobiliario se nota en malas condiciones, las sabanas ya muy desgastadas, las camas que han sido donadas también, es decir, es un espacio “antiguo”.
El IMSS Irapuato atiende a personas de Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Romita, Pueblo Nuevo, Valle de Santiago e Irapuato, detallando que aquí es donde nacen la mayoría de los bebés que sus padres tienen una derechohabiencia.
“…no hay medicinas y tampoco hay cuartos”: URGENCIAS del IMSS