Guanajuato.- En el marco del Día Internacional contra el Dengue, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato pidieron a la población reforzar las medidas preventivas contra el dengue, para no ver en riesgo la salud e incluso la vida.
Entre las medidas que deben priorizarse se encuentra eliminar los puntos de posibles criaderos de estos insectos que se pueden tener en el mismo lugar que se habita, es decir en patios, azoteas y canales de desagüe, en los cuales se puede estancar el agua, y este sería una lugar idóneo para reproducirse, porque no le gusta el agua sucia al mosquito, busca agua limpia.
“Esta es una enfermedad que transmite el mosco Aedes Aegypti, ocasionada por un virus, pero contagia de persona a persona, por eso es importante la limpieza de los patios y azoteas, así evitamos la acumulación de agua en macetas que no utilizamos, botes y envases de vidrio o plástico, basura o llantas en las que se pueda estancar agua y servir de criadero”, comentó el delegado del IMSS en Guanajuato, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo.
En el mismo sentido de la prevención, recomendó la utilización de repelente en el cuerpo, instalar mosquiteros en las puertas y ventanas de la casa buscando evitar la picadura del mosco.
Fiebre, dolor intenso muscular y articular, de cabeza, ojos, algunas erupciones, náusea, vómito, cansancio e insomnio son algunos de los síntomas de la enfermedad, los cuales en caso de no tratarlos de forma adecuada y oportuna podrían evolucionar a una fase grave, con deshidratación y hemorragias.
Para finalizar, recomendó a la población no automedicarse y visitar al médico para la revisión correspondiente y, así no minimizar síntomas para que el personal pueda prescribir el tratamiento correspondiente para que la afección no llegue a complicaciones mayores.