
Abasolo, Guanajuato.- “Nuestros paisanos en Estados Unidos están escondidos, no pueden salir a trabajar por miedo a ser deportados, incluso varios de ellos están pensando en regresar a México”.
Estás fueron las palabras con las que se expresó Jimmy Mosqueda, paisano que vive en Estados Unidos y que está de visita en San Gabriel, Pénjamo, de los compatriotas mexicanos que viven en Big Bear Lake, California.
“La gente está asustada”, mencionó Juanita Vázquez de Ojos de Agua Abasolo, quien es esposa de Jimmy; una amiga de Juanita que vende tamales y anda por las calles de Anaheim, California tiene una semana sin salir a vender pues está latente que “la migra” la atrapé y la deporte, sin embargo, la comerciante explicó a Juanita que, si no sale a vender entonces que va a comer, y dijo que si las cosas siguen así será mejor regresar a México.
Juanita comentó que sus amigas le dicen que hay redadas de “la migra” buscando ilegales en mercados mexicanos, en las calles, en las afueras de las escuelas en California.
Jimmy y su esposa afortunadamente no tienen ese problema pues son ciudadanos americanos, él desde hace más de 32 años vive en Estados Unidos, pero ya tiene papeles, así que por lo menos cuatro veces al año, tiene la posibilidad de visitar a la familia en San Gabriel municipio de Pénjamo.
Cuando cumplió los 14 años llegó a tierras estadounidenses en dónde comenzó a trabajar en diferentes restaurantes, a los tres años cambió el giró y se dedicó al ramo de las pinturas, posteriormente puso su empresa y actualmente contratado en ella a varios mexicanos que buscan el sueño americano.
“El ochenta y cinco por ciento de las personas que he contratado han sido paisanos sin papeles, puesto que los que ya cuentan con la documentación optan por realizar su propio negocio.”
Jimmy comentó que siempre busca contratar gente conocida, paisanos de Guanajuato o del país.