La Piedad, Michoacán.- El primer edil de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, nuevamente contará con el “servicio personal” de seguridad federal a su servicio, luego del asesinato de su homólogo el de Tanhuato, Gustavo Garibay García. El funcionario apenas el año pasado había dejado de “gozar” de dicho servicio que fue brindado posterior al homicidio del extinto Ricardo Guzmán Romero.
El alcalde piedamense anteriormente tenía una guardia de aproximadamente 20 elementos federales a su cargo y de los 26 alcaldes panistas en la entidad, él y otro presidente hasta el momento serán los que tengan la presencia de seguridad personal.
Contexto
Hay que recordar que el 10 de julio del año 2012, un grupo armado atacó la base de la Policía Federal en el municipio de La Piedad, en el enfrentamiento tres elementos federales resultaron heridos, mientras que tres sicarios perdieron la vida tras el enfrentamiento.
El día que ocurrió el “enfrentamiento”, al menos 70 presuntos delincuentes participaron en el atentado contra los federales que dormían en un edificio que servía como base de operaciones en el centro de la ciudad.
Énfasis
Cuatro alcaldes de la región del bajío hasta agosto del año pasado, contaban con protección personal debido a la amenaza latente de sufrir algún tipo de ataque. Los alcaldes que habían tenido escoltas son: Hugo Anaya de La Piedad; Gustavo Garibay de Tanhuato (asesinado hace un mes); Omar Corza de Vista Hermosa, así como el alcalde de Sahuayo.