Guanajuato, Gto.- Para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato tiene a la mejor policía estatal del país; para el secretario de Seguridad Pública (SSP), Álvar Cabeza de Vaca, los homicidios y delitos de alto impacto van a la baja a la entidad.
La ceremonia de graduación de casi 600 egresados del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE) de la SSP fue el marco para presumir coordinación con el gobierno federal, reducción de índices e incidencia delictiva, Afuera, el asesinato de más de 100 personas durante el primer mes del año, mostraron la realidad no discursiva.
Blindados
Entrar a la sede de las Fuerzas de Seguridad Pública implica paso de filtros e identificaciones. Elementos masculinos y femeninos con fusiles de asalto, chalecos antibalas y rostro cubierto muestran cómo el edificio tiene un resguardo extremo.
Mensajes
En el presídium estaban representantes de los tres poderes, el fiscal general Carlos Zamarripa y el Procurador de los Derechos Humanos del Estado, Vicente Esqueda Méndez. De nueva cuenta no acudió Alejandro Navarro, presidente municipal. Los dos principales cerraron la tanda de oradores.
Cabeza de Vaca agradeció al representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el apoyo y dijo que había coordinación entre ambos órdenes de gobierno. Y dirigió a un mensaje a los que “nos critican desde afuera, sin revisar ni leer los datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública”. Y dijo su verdad: la incidencia delictiva ha disminuido en la entidad y Guanajuato es el sexto lugar nacional en ese rubro. Respecto al índice delictivo, es el décimo lugar nacional en delitos de alto impacto.
El gobernador resaltó la calidad de sus policías y afirmó que existe alto nivel de coordinación con las policías municipales. Luego informó que su administración ha asignado 3,200 millones de pesos para la Secretaría, destinados a capacitación y equipamiento- A los gobiernos municipales ha entregado más de mil millones de pesos.
Esta vez no hubo reproches a la federación por la cancelación de recursos.
Ceremonia
El acto celebró los 30 años de existencia del Infospe y en la correspondiente ceremonia de graduación entregaron certificados 100 egresados como técnicos penitenciarios, 10 especialistas en atención a adolescentes, 140 policías preventivos que serán destinados a 19 municipios, 7 guardias comunitarios y 223 elementos que se especializaron en diferentes funciones para las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
El resto fueron egresados en preparatoria abierta, licenciatura en seguridad pública y maestría en criminalística
Al término, la marabunta reporteril para que Álvar insistiera en la coordinación, Zamarripa justificara la liberación de los detenidos acusados de asesinar a dos personas y privar de su libertad a una buscadora de desaparecidos.
El gobernaor aprovechó y subió a su Suburban blindada. Quedó a deber declaraciones ante los asesinatos de policías, registrados en los últimos días en Celaya.