Guanajuato, Gto.- En las calles de la capital, más de 20 mil personas disfrutaron el Desfile de Calaveras y Catrinas, en un espectáculo inspirado en una película de acción; en tanto, en los callejones el grueso de la población quedó con sus altares. La celebración del Día de Muertos vive dos mundos: uno en busca de turismo, otra la de un pueblo que desde los cerros mira el trajín del turismo.
La noche del martes fue la solemnidad sepulcral de la Procesión de los Angelitos; la del miércoles fue, como parte del quinto Festival del Día de los Muertos, un espectacular Desfile de Calaveras y Catrinas.
El Día de Todos los Santos, que era de rezo y altar, dio paso a locales y turistas que aplaudieron la danza con fuego de los Guamares del municipio de Comonfort y el alegre popurrí mexicano de la banda de vientos Halcones Verdes de Cuautla, Morelos.
La tradicional Guelaguetza oaxaqueña y las plañideras de San Juan del Río, Querétaro fueron la otra parte del espectáculo que flanqueó a decenas de Catrinas ataviadas con tocados y ornamentos mexicanos, entre ellas estaba la que pretende ser alcaldesa: Samantha Smith, por ahora sólo presidenta del DIF municipal.
Hoy, la fiesta grande, tendrá el Túnel de Tradición en la calle subterránea. Un Día de los Muertos que no nace de la creatividad popular, sino que es un espectáculo para que la Dirección General de Desarrollo Turístico y Económico informe en un futuro cuánta derrama económica generó.