Por Daniel Alberto Díaz Martínez
Fuimos invitados a la 76 Reunión Anual de Salud Pública en Mazatlán Sinaloa, con cientos de especialistas de la salud y estudiantes de todos los estados de la república, y en cuyo marco presentamos la Conferencia Magistral “José Narro Robles” Guanajuato Resiliente, de la teoría a la realidad en salud pública, ejemplo nacional de manejo y administración integral en salud.
Ante los especialistas de medicina y estudiantes de facultades del sector salud de diversos estados, como Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, entre otros.
Quiero expresar mi total agradecimiento al Dr. Jesús Felipe González Roldan, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y al Dr. Rufino Luna Gordillo, presidente del Consejo Nacional de Salud Pública, quienes nos invitaron a mostrar las fortalezas del sistema de salud de Guanajuato, en el contexto de las nuevas políticas de salud públicas nacionales, que han permeado en los últimos años.
Hoy Guanajuato tiene el mejor sistema de salud del país, ya que tiene un plan estratégico integral para la atención y desarrollo del sector salud. Con 631 unidades médicas, cubrimos la totalidad del territorio estatal, aunado a 96 unidades de los sistemas federales (IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena).
Operamos con 15 redes regionales de salud, que incluye atención primaria con 585 centros y servicios de segundo nivel con 44 hospitales. Bridamos cobertura de prevención, promoción a la salud, consulta externa, atención médica y servicios hospitalarios. A la par, el estado ha construido infraestructura en los últimos años para seguir manteniendo actualizada la cobertura con 11 nuevos centros de salud, 7 CAISES, así como la ampliación y remodelación en diversos hospitales.
Algo que distingue a Guanajuato son las estrategias por sectores, que cubre la atención materna infantil (FARO), la red de mastógrafos para las mujeres, red de atención integral al corazón, red de salud mental y prevención de adicciones, red de cuidados paliativos, red integral de respuesta y atención a urgencias. Además, de la procuración de órganos y tejidos, red guanajuatense de municipios por la salud, red del banco de leche humana, red integral de distribución de medicamentos.
Nuestra oferta de alta especialidad en el Sistema de Salud de Guanajuato incluye la atención niñas y niños con cáncer de manera integral. Terapias y medicamentos para pacientes con enfermedades poco comunes (lisosomales), así como implantes cocleares que devuelven la audición a las niñas y niños. Otras especialidades que ofrecemos son la reconstrucción mamaria, la estimulación temprana y desarrollo integral infantil.
Todo ello enmarcado en una política de calidad integral, que nos obliga siempre a ser mejores y asegurar la seguridad de la atención para los pacientes. Incluyen certificaciones ISO y certificaciones ante el Consejo de Salubridad General. Un aspecto importante para resaltar es la no adhesión al sistema de control integral INSABI, que propuso la federación en los últimos años.
Nuestro modelo de suministro integral de medicamentos, único en el país, nos ha permitido mantener estables los costos en los últimos seis años, con un promedio de surtimiento de recetas e insumos por arriba del 95 por ciento, de los más altos de todo México. Con nuestro sistema hemos asegurado el abasto sin depender de terceros, incrementamos la satisfacción de los pacientes, evitamos las pérdidas por caducidad, y se elimina el descontrol y las pérdidas. Además, en Guanajuato la gratuidad de los servicios para las personas que no cuentan con un sistema de seguridad social es ya una realidad.
El sistema de salud de Guanajuato, además, ha ganado por cuatro años de manera consecutiva el primer lugar del premio nacional de gasto en salud pública, de los 32 estados de la república.
En los últimos años, hemos incrementado la estrategia en salud mental, contemplando los estilos de vida saludables y la promoción de nuevos hábitos de protección en las niñas, niños y jóvenes para evitar que caigan en las adicciones, a través del programa Planet Youth. Así, somos el primer Estado a nivel nacional en avanzar en este tema social y de salud pública, que suma a la sociedad civil organizada para construir un mejor futuro sin drogas.
Los retos para el sistema de salud de Guanajuato siguen, estamos elaborando la planeación estratégica orientada al año 2040. Buscamos tener la capacidad de respuesta para atender, contener y responder las necesidades emergentes, como pandemias o desastres naturales. Crear las condiciones para contar con el mejor ambiente laboral del sector salud. Incrementar más mecanismos efectivos en medicación, que incluyan últimas tecnologías y sistemas de punta a nivel mundial.