Mientras Guanajuato es azotado por el crimen organizado, Querétaro salió bien evaluado en el Índice de Paz 2019

En el Índice de Paz 2019, Querétaro mostró signos de baja incidencia, al igual que Baja California Sur, Sinaloa y Sonora donde los gobiernos ya se pusieron las pilas

México.- De acuerdo con los resultados de la sexta edición del Índice de Paz México 2019 que se publicó ayer en la ciudad de México, Querétaro es una de las ciudades que salió bien evaluada, su afectación llegó solo al 9.9% lo que indica que es una entidad que muestra signos de baja incidencia delictiva.

Llama la atención ya que tiene como vecino al estado de Guanajuato, que está siendo azotado por el crimen organizado y que también presenta un alto número de homicidios y ejecuciones todos los días.

Baja California Sur, Sinaloa y Sonora son los 3 estados con mayores mejoras, los gobiernos pusieron en marcha programas específicamente creados para atender los retos locales. Todos esos programas incorporaron a organismos intergubernamentales, con la participación de empresas y sociedad civil. En la sección 3 se detallan las características clave de los programas de seguridad que han tenido éxito.

RESULTADOS DEL INFORME

El nivel de paz en México en 2018 de deterioró 4.9%, debido al aumento de 14% en la tasa de homicidios, que pasó de 24 a 27 por cada 100,000 habitantes.

Lo que mejoró fue el indicador de delitos con violencia en 2018, por primera vez en los últimos 4 años.

La tasa de violencia sexual aumentó 12.4%, la tasa de asaltos se mantuvo en niveles similares a los de 2017, mientras la violencia doméstica se incrementó 5.7%.

La tasa de crímenes de la delincuencia organizada aumento 11.6% en 2018 comparándolo con el año anterior.

En 2018 hubo un aumento de 15.8% en los delitos cometidos con arma de fuego, en comparación con 2017.

EN LA POLITICA

Ilustrativa | (Photo by Cristina VEGA / AFP)

Fueron 850 los actos de violencia ocurridos contra políticos, de los cuales 75% fueron de nivel municipal, 81% dirigidos a integrantes de partidos compitiendo desde la oposición y de los 175 asesinatos registrados, el mayor número fue en Guerrero y Oaxaca.

Se presentaron 507 casos de agresión contra periodistas, 40% más que el mismo periodo del año anterior.

México es débil en varios pilares clave como: libertad de los medios, funcionamiento del gobierno y niveles de corrupción. El Índice de Paz México 2019 es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

 

Back to top button
Close