Guanajuato.- Guanajuato es el primer lugar nacional en el control de enfermedades crónicas degenerativas en los programas de Diabetes Mellitus, Envejecimiento, Obesidad y Riesgo Cardiovascular, además Planificación Familiar.
Así fue reconocido en el marco del Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una mejor salud 2015.
También obtuvo el segundo lugar en el programa de Accidentes, Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas, Cólera, Rabia y Tuberculosis y un tercer lugar nacional en los programas de Adicciones, Vacunación y Entornos y Comunidades Saludables.
La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López entregó al secretario de salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana el reconocimiento que coloca a Guanajuato como punta de lanza nacional en prevención y atención de enfermedades.
Guanajuato se colocó entre los primeros tres lugares a nivel nacional de las 32 entidades federativas en materia de salud en los indicadores “Caminando a la Excelencia”.
Guanajuato pudo lograr de las 32 entidades federativas el tercer lugar nacional en el desempeño global después de Tamaulipas con el primer lugar y San Luis Potosí con el segundo.
Las evaluaciones correspondientes al 2014 a cada uno de los estados fueron realizadas por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la salud a nivel federal y se entregaron en la ceremonia de premios “Caminando a la Excelencia”.
“Caminando a la Excelencia” es un elemento esencial para identificar áreas de oportunidad y evalúa el desempeño promedio de todos los programas, con el propósito de que cobren sentido y mejorar la calidad de vida de la población en salud.