Irapuato, Guanajuato. Con la finalidad de compartir su experiencia e invitar a la ciudadanía a trabajar de manera conjunta con el Gobierno Municipal de Irapuato para juntos construir la paz, se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Republicano Internacional (IRI).
Lorena Alfaro García, presidenta municipal, señaló que la participación de este instituto fue fundamental para llevar a cabo los ‘Diálogos por la Paz’, ya que ellos cuentan con experiencia y ponentes expertos en la materia.
“Con este ejercicio estamos dando los primeros pasos hacia el presupuesto participativo y el gobierno abierto, hoy tenemos ya una cartera de proyectos que nacen de la ciudadanía, poco más de 180 y que todos con esa participación van a incidir en los rincones de Irapuato”, manifestó.
Salvador Stadthagen, director residente del Instituto Republicano Internacional, recordó que la organización tiene presencia en 80 países, 22 de ellos en América Latina, y aseguró que Guanajuato es uno de los lugares más participativos con los que ha colaborado.
“Trabajamos con Irapuato, es un verdadero placer hacerlo y hay una excelente disposición en todo Guanajuato que hay que aprovechar; y con la responsabilidad que todos ustedes tienen en sus manos de construir un Irapuato en paz se va a lograr, a veces las percepciones son difíciles de combatir, pero ya conocemos que con este trabajo comunitario que van a hacer en Irapuato se puede”, destacó.
Desde la administración anterior se han realizado trabajos de participación ciudadana de la mano de esta asociación, para escuchar a distintos sectores de la población, establecer acuerdos y propuestas que ayuden a combatir los problemas de inseguridad en la ciudad.