
Silao, Guanajuato.- La planta General Motors (GM) de Silao ha frenado actividades para la producción de camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra. Además de los días previstos para julio, en agosto, septiembre y diciembre habrá más paros. También se reducirá la jornada de 12 horas a 8 horas. La empresa redujo la capacidad de producción y se especula que podría deberse a la guerra comercial entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con el calendario presentado a los trabajadores, en el cual se habían suspendido actividades en las dos primeras semanas de julio, se espera que la planta detenga la producción a mediados de agosto y septiembre. Diciembre tendrá uno de los paros más largos, comenzando el 10 de dicho mes y finalizando a inicios de enero, cumpliendo poco menos de los 31 días.

Según algunos empleados, es común que la empresa detenga labores algunos días (generalmente una semana), que se agudizaron en pandemia y después de ella. Sin embargo, los planes para lo que falta del año apuntan a un crecimiento significativo en el calendario.
Además de los paros técnicos, el complejo de manufactura Silao modificará la jornada laboral de sus empleados, reduciendo las 12 horas. Aunque a falta de un consenso con el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), esta implementación que se pensaba aplicar en agosto, se encuentra aún por definirse. Al respecto, empleados señalan que la postura de GM es aplicar turnos de más de 8 horas.

Las medidas anteriores han sido relacionadas con la reducción de la jornada laboral aprobada por el Gobierno de México este año, pero también en respuesta para aminorar las repercusiones que se han desencadenado con el aumento de aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump.
