Irapuato, Guanajuato,
Poco a poco las calles aledañas al Panteón Municipal de Irapuato se comienzaron a llenar personas, así como comerciantes de flores, coronas, y todos los productos acorde a estas fechas, pues como de costumbre, cada año, muchas familias acuden al cementerio a recordar a sus seres queridos, quienes por diversas razones partieron de este mundo. Algunos alegres, con música y alcohol los recuerdan, otros más melancólicos, en un ambiente más sombrío, desempolvan sus memorias.
Ramón García, acudió al panteón a limpiar las criptas de su esposa, su madre y a su padre. Platicó que acudió antes del día festivo, con el fin de ir a limpiar el lugar donde descansan los restos de sus seres queridos, para que cuando acudan sus demás familiares, encuentren el lugar en condiciones, “Ya hace mucho que se fueron, casi cada año vengo, les traigo sus florecitas, mi esposa murió primero, después mi jefe, enseguida mi jefa” dijo con una palabras entrecortadas.
Por otra parte el joven Héctor Manuel, trabaja en el panteón limpiando y decorando con pintura as criptas y tumbas, “vengo a pintar las letras y ayudarle a la gente en lo que busca, unos amigos me dieron ánimos para venir a trabajar, a mis padres les parece bien, así no me la paso en la calle” dijo.
“Se encuentra de todo aquí, hay mucha gente, algunos felices, algunos llorando, cuando llegue si me daba un poco de sentimiento, todos llorando, ya me acostumbre”. El joven además platicó que tiene 3 familiares en el mismo panteón que labora, “tengo a puros tío, son 3, llego y les limpio sus tumbas”. El costo del trabajo que realiza en las tumbas, está entre 40 y 50 pesos.