
San Felipe, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó la recuperación total de 42 millones de pesos en favor del municipio de San Felipe que habían sido robados de manera “virtual” de la cuenta de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JAPASF). Aún falta recuperar el dinero que se substrajo de la tesorería de Cuerámaro.
La investigación inició en marzo de 2025, tras la denuncia presentada por la JAPASF, a través Un equipo multidisciplinario de la Fiscalía realizó un rastreo con apoyo de análisis financiero, herramientas tecnológicas y técnicas de investigación criminal, extendiendo las pesquisas a diversos estados del país.
En junio de 2025, el caso fue canalizado a la Unidad Especializada en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias Penales, donde se logró un acuerdo reparatorio con apego a la justicia restaurativa. El convenio estableció pagos diferidos supervisados por la institución, garantizando el cumplimiento íntegro del compromiso.
Con la conclusión de este proceso, la totalidad de los recursos fue devuelta a la JAPASF, hecho que la FGEG calificó como un logro institucional en defensa del patrimonio municipal y de los ciudadanos.
Hay que recordar que la Junta Municipal de Agua Potable (JMAPA) de San Felipe sufrió un robo cibernético mediante un hackeo en marzo del año 2025, así lo confirmó en ese momento el director del organismo, Isaac Pablo Naranjo Sánchez, quien detalló que sólo les dejaron 600 mil pesos.
La Presidenta Municipal Saraí Lepe Monjarás comentó que en los retiros fraudulentos no aparecían ni las personas ni las instituciones que los hicieron, solo números de cuenta y Registros Federales de Contribuyentes, que el banco no reconoce.
A la par en Cuerámaro en octubre del año 2023, se confirmó que el municipio, fue víctima de un robo millonario de sus cuentas bancarias, producto de un presunto hackeo. Tras las investigaciones que se realizan en torno a la extracción de 6.8 millones de pesos de las cuentas bancarias donde emitió un Dictamen Pericial en Materia de Informática Forense, en el cual se concluyó que fue vulnerado el equipo de cómputo desde donde se intervinieron las cuentas bancarias del municipio y jamás existió la manipulación de algún servidor público.