AMLO garantiza independencia en indagatoria de explosión; suman 85 muertos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que a partir de este lunes a las 10:00 horas, será el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien dará a conocer los avances en las investigaciones sobre la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer,  informó que hasta el momento son 85 las personas muertas por los hechos del viernes, así como 58 hospitalizadas y  un menor de edad trasladado a Galveston, Texas, para recibir atención médica.

Asimismo, el Ejecutivo federal destacó que continuarán las investigaciones de la señalada explosión, respecto a la cual estará informando el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que encabeza una entidad autónoma e independiente y que actuará con libertad.

Enfatizó que no existirá consigna alguna y “no va a haber simulación ni en este caso, ni en ningún caso se va a simular”.

Al respecto, dio a conocer que a partir de este lunes a las 10:00 horas, Gertz Manero encabezará una conferencia de prensa en la sede de la Fiscalía General de la República, en la que se informará sobre las indagatorias del caso.

El Mandatario destacó que por razones humanitarias se entregarán apoyos a los afectados por la referida explosión y agregó que la instrucción es la de hablar con cada familia de parte del Presidente de la República para que sea atendida de manera directa.

Mencionó que entre los distintos actores que contribuyen a la práctica de este delito se encuentra gente que ha sido abandonada, marginada y empobrecida, así como otras que actúan de manera organizada que tiene incluso tomas clandestinas en bodegas y almacenes y que distribuyen el combustible de manera ilegal dominando el mercado negro, por lo que insistió en la importancia de brindar alternativas a la población.

López Obrador reiteró su respaldo a la actuación del Ejército previo a dicha explosión, en la que con otras fuerzas federales intentaron disuadir a la población de acercarse a la fuga de combustible, lo que fue imposible ante el gran número de ciudadanos que llegaron al lugar, que superaba a la cantidad de efectivos castrenses que estaban en el lugar.

Finalmente, adelantó que este lunes por la mañana se ampliará la información respecto de la adquisición de pipas y del reclutamiento de operadores para esas unidades que contribuirán a mejorar la distribución de combustible.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button