Que la red social Facebook esté llena de imágenes de celebridades, no es nada fuera de lo común. Ahora, que tus contactos se comparen con estrellas de cine o músicos de fama mundial eso sí es un poco extraño. Precisamente este el objetivo del test ¿A qué famoso te pareces? Con un clic, tu foto se transforma en el rostro de una estrella. El funcionamiento de este test es sencillo, un software toma una foto en la que apareces de frente y la compara con un banco de imágenes de famosos. La especialidad de esta empresa surcoreana, que creó esta prueba, es jugar con el rostro de los usuarios que acceden a la aplicación. También existen otras opciones que permiten ver tu imagen en el futuro o saber quién fuiste en tu vida pasada, por ejemplo.
¿De dónde salió esta aplicación? La empresa que la desarrolló se llama VonVon, precisamente su objetivo es desarrollar juegos virales como el test de la similitud con un famoso. Al parecer, esta vez sí lograron su objetivo. Desde la segunda semana de marzo del 2017 es muy probable que hayas visto cómo tus contactos comparten fotos en las que su rostro se difumina y se convierte en la cara de Bruno Mars, Cameron Díaz, Emma Watson, etc.
¿A qué famoso te pareces? se volvió viral, pero existe cierto riesgo al usar esta aplicación. El problema que podría existir es que al registrarte con tu cuenta de Facebook le estás proporcionando datos personales a la empresa que ha desarrollado el test. El fundador de la empresa es Jonghwa Kim, en una entrevista con el medio especializado en tecnología VentureBeat, aseguró que el objetivo de su firma no es venderle información a terceros, sino crear estrategias publicitarias con los datos que los usuarios ceden al ingresar a cada uno de los juegos desarrollados por la compañía. A pesar de esto, en las políticas de privacidad de la aplicación se asegura que: “Por ejemplo, vamos a utilizar su dirección de correo electrónico con fines de envío de avisos y novedades sobre nuestros productos”.
Además, se especifica que la información entregada puede ser revelada a empleados, agentes, representantes, asesores, afiliados y contratistas independientes de la compañía. Por esta razón, más allá de ser divertido, querer saber a qué famoso tiene un rostro similar al tuyo podría ser un riesgo para tu privacidad.