Guanajuato, Gto.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de la Dirección de Protección Civil Municipal y del área de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico inspeccionaron el templo de Pardo para evaluar los daños ocasionados por el rayo que el 29 de julio cayó en la linternilla de la cúpula y en la casa cural.
Acudieron también expertos de la asociación civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad e integrantes del comité parroquial.
Revisado el lugar, generaron una minuta para enviarla al área de seguros utilizados para salvaguardar el patrimonio monumental e histórico que depende del mismo INAH.
La Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico informó que “la noche del sábado 29 de julio cayó un rayo en la linternilla de la cúpula del templo de Pardo, dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la calle del Pardo N° 24, en el Paseo del Cantador de la zona centro”. El rayo destruyó la mitad de la linternilla y los trozos cayeron sobre el techo de la casa cural, derribando losas que forman parte de éste.
“La linternilla de la cúpula presenta grietas estructurales y hay varias piezas de cantería sueltas, además de los daños en la casa cural y unos golpes en el altar principal”, informó el área de Imagen Urbana, adscrita a la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Debido a los daños ocasionados por factores naturales, las partes involucradas en la visita de inspección determinaron suspender las actividades religiosas dentro de este recinto, incluyendo la casa cural.
Hasta ahora ninguna instancia ha informado sobre el costo de reparación del daño ni a quién le correspondería financiarlo.