MÉXICO.- Eugenia León desea que su nuevo álbum “Ciudadana del mundo” sea el inicio de un movimiento donde músicos latinoamericanos preserven la historia sonora del continente y transmitan entre las generaciones más jóvenes su riqueza cultural.
“Es un disco histórico para mí, y para otros también lo será… Creo que este (el álbum) es una abrazo para volvernos a pensar, ya que en la política se habla tanto de un bloque latinoamericano, que lo pensemos en serio y hagamos un reconocimiento a la música de la región, a sus compositores y a su historia cultural y social”, dijo León el viernes en entrevista con The Associated Press.
En su nuevo trabajo discográfico, la cantante mexicana reúne a toda una constelación de estrellas de la región. Sus compatriotas Julieta Venegas, Lila Downs, Carla Morrison, Natalia Lafourcade y Vanessa Bauche, así como a la argentina Hebe Rosell, a la peruana Tania Libertad y al brasileño Ivan Lins, rinden con León un sentido homenaje a la canción popular latinoamericana a través de sus diferentes ritmos.
A la lista de invitados se sumaron las voces de la chilena Moyenei, las mexicanas Betsy Pecanins, Cecilia Toussaint, Iraida Noriega y Elizabeth Meza, las gemelas Ingrid & Jenny Beaujean y Malena Durán.
“Lo que me da mucha esperanza es pensar que si no hay un movimiento poderoso musicalmente hablando, sea el inicio de algo así, ya son muchas las voces y mucha la música en Latinoamérica la que se ha ido acumulando a través de nuestra historia”, señaló León en la capital mexicana.
Canciones como “Patria”, del panameño Rubén Blades; “Burbujas de amor”, del dominicano Juan Luis Guerra; “La Carta”, de la chilena Violeta Parra; “Recuerdos de Ypacaraí”, de los paraguayos Zulema de Mirkin y Demetrio Ortiz; o “Latinoamérica”, del boricua René Pérez “Residente” son algunos de los temas reunidos en este álbum editado por el sello EMI Music.
La cantante destacó que la experiencia de colaborar con gente tan querida y admirada en este álbum, la ha hecho ser mejor persona. “Este trabajo representa vivencias y plasmar en una canción una relación de amistad de muchos años, y aún falta gente a la que quiero y admiro, pero al convertirse en eso, esta compilación pasó más allá de ser sólo música para transformarse en un asunto humano”.
León, una de las cantantes más respetadas de la escena musical contemporánea en México, destacó la aportación que sus colegas Natalia Lafourcade y Carla Morrison hacen en “Ciudadana del mundo” al difundir entre las jóvenes generaciones la obra de otros autores latinoamericanos que si bien no corresponden a su época, su legado musical es ya considerado indispensable en el cancionero popular del continente.
“Yo no conocía a Carla Morrison, pero cuando la escuché, me sentí muy identificada con ella, con su voz, con sus letras”, contó León. “Todos adoramos a Natalia (Lafourcade), me parece que está dejando un legado musical maravilloso y el disco en homenaje a Agustín Lara me parece uno de los mejores álbumes que he escuchado en años”.
También destacó la comunión que algunas de sus invitadas, como Hebe Rosell, Moyenei, Malena Durán y Cecilia García, lograron al unir sus voces, aunque para algunas de ellas era la primera vez que colaboraban juntas.
“De repente hubo un descubrimiento hacia otras mentes, otras voces y otros ritmos. ¡Fue muy lindo! Hoy más que nunca hay una necesidad de preservar un continente a través de sus canciones y también de dar voz a las generaciones que vienen detrás de nosotros. Eso es sobre todo lo que pregona este álbum”, dijo León.
En sus más de 30 años de trayectoria Eugenia León ha lanzado más de una veintena de álbumes y ha dado vida a las composiciones de Fito Paéz, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, María Grever y Joan Manuel Serrat.