Guanajuato, Gto.- Con el programa Altruismo, estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) buscan retribuir a la sociedad guanajuatense, a través de diversas acciones en las áreas de educación, salud, cultura y economía.
Este proyecto nació el 25 de enero de 2017 por iniciativa de un grupo de estudiantes, “queremos retribuir un poco a lo que la sociedad nos brinda, nosotros queremos atender los diferentes aspectos que de alguna forma han aquejado a la comunidad guanajuatense en diferentes comunidades”, mencionó el estudiante de la Licenciatura en Derecho, Oscar Cristóbal Kurín Hernández, Presidente del programa Altruismo UG.
“Altruismo significa ponerte en los zapatos de otra persona, es no quedarte con el pensamiento de que todo es lo mismo, tener la iniciativa de cambiar las cosas que no nos gustan”, señaló el estudiante.
En entrevista dijo que a lo largo de este año se ha brindado, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, ayuda médica con el apoyo de enfermeras, y alimenticio con la colecta de víveres para la comunidad El Cuervo, ubicada en la Sierra de Santa Rosa, en donde además se imparte capacitación con diversas actividades en pro de una cultura de paz, como el taller de valores enfocado al sector más joven del lugar.
Otra acción fue la capacitación otorgada a estudiantes de la UG con el taller Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, con el fin de incentivar la solución de conflictos de una manera armónica y pacífica, los conocimientos obtenidos fueron puestos en práctica en la comunidad El Cuervo.
Para ayudar a la gente lo primero es conocer sus necesidades, explicó el joven estudiante, quien agregó que actualmente se cuenta con 50 voluntarios quienes buscan aportar nuevas ideas en pro de la sociedad y dar seguimiento a los proyectos en otras comunidades de la Sierra de Santa Rosa, como el Cuervito, Chocolate, San José del Gacho y el Rosal.
El próximo plan de Altruismo UG es presentar el proyecto de utilización del agua pluvial, así lo mencionó la estudiante de arquitectura Frida García Canelo, quien agregó que con el apoyo de los estudiantes de las áreas de ingeniería y arquitectura, se impartirá un taller para explicar a los habitantes de las comunidades de Santa Rosa cómo realizar esta infraestructura de manera fácil y económica, además de cómo dar mantenimiento, para que les ayude en temporadas de sequía y mejorar su economía.
Por su parte, la estudiante de Administración Pública Stephani Lara, encargada de la coordinación de Altruismo UG, de la División de Derecho Política y Gobierno de la UG, exhortó a sus compañeros universitarios a unirse a este proyecto para generar un gran impacto social.
Para ser parte de este proyecto los interesados pueden comunicarse a través de sus redes sociales en Facebook en www.facebook.com/AltruismoUg