Guanajuato, Gto. – José Grimaldo Colmenero camina con prótesis. Más allá de su condición de funcionario público, habla de su condición como ser humano y ciudadano. Expone su filosofía de vida:
“En otro tiempo, a las personas con discapacidad se les acostumbró a estirar la mano y decir ‘¡gracias!’; actualmente estamos listos para levantar la mano y decir ‘¡ya llegué, ya estoy aquí’!”.
Se presenta:
“Soy amputado bilateral, usuario permanente de prótesis y usuario parcial de silla de ruedas. Tengo más de 25 años usando prótesis. Al principio de mi vida no usaba nada, me desplazaba por el suelo; luego empecé a usar prótesis. Pertenezco al grupo de discapacidad motriz”.
Es originario de una comunidad rural de San Diego de la Unión y tiene más de 30 años de vivir en la ciudad de León: “ahí forjé mi vida: estudié primaria, secundaria y bachillerato y luego de muchos esfuerzos logré ser licenciado en Ciencias de la Comunicación (por la Universidad de La Salle) con especialidad en Comunicación Organizacional; tengo una maestría por la Universidad de Guanajuato (UG) en Administración de Personal”.
Esta vez no declara el director del Instituto Guanajuatense para las personas con discapacidad. Habla la persona:
Es un hombre de hablar entusiasta y carácter afable: “a lo largo de mi vida y, por mi condición, siempre he estado al lado de la filantropía, de la ayuda a las personas”.
Es Fundador de la Asociación por una Sociedad sin Discapacidad, POSINDIS y se ha desempeñado como atleta paralímplico en la disciplina de natación. Ha sido acreedor a diversos reconocimientos como el Premio Estatal de la Juventud 2008, el Premio Nacional de la Juventud 2011, el Premio Nacional por el Desarrollo Social Universidad del Valle de México 2012, además de recibir una mención honorífica en el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria Juvenil 2012.
Es columnista en medios impresos e imparte conferencias nacionales e internacionales sobre el tema de personas con discapacidad.
Explica cómo percibe la situación social en torno a su condición como persona:
“ha habido un estigma alrededor de las personas con discapacidad. Durante mucho tiempo, el tener una condición de discapacidad en muchos ámbitos no era no bien visto”.
Con todo optimismo señala:
“La era de la discapacidad llegó y a partir de los ochenta México y el mundo empiezan a tener una visión de avanzada en derechos humanos y con ello cambiar lo relacionado a cómo ver a las personas con esta condición”. Añade:
“Tenemos a un mexicano puesto en el epicentro mundial del tema como es Gilberto Rincón Gallardo”.
José Grimaldo reitera su filosofía de vida: “el reto es hacernos visibles, hacernos partícipes de una sociedad que nos ha relegado. Hoy estamos basados en los derechos humanos para ser protagonistas de un involucramiento efectivo”.
Considera que hay un avance de sociedad e instituciones en este tema, mismo que permite a las personas en condición de discapacidad participar económica, deportiva y culturalmente; “ésta es la era de superar la discapacidad, no tengo duda, asevera.
Dirige un mensaje a las personas en condición de discapacidad: “es tiempo de decir ‘estamos presentes en todos los sentidos’”; les invita a aprovechar las oportunidades que ofrecen instituciones y se dirige a quienes no están en la misma situación:
“Les pido tener sensibilidad no sólo con las personas en condición de discapacidad; les invito a tener empatía con nosotros y con los grupos históricamente discriminados como la comunidad LGBTQ+, las personas en situación de calle, las personas de pueblos originarios y las afrodescendientes, los migrantes y las personas desplazadas”.
Recalca la invitación:
“Conocer a las personas con esta condición y hacer lo posible por construir en conjunto un mundo igual para todos”.
De esta manera, José Grimaldo Colmenero dijo “¡ya llegué, ya estoy aquí!”.