Irapuato, Guanajuato. “Ese día nos dieron la orden”, ¿de qué comandante?, “no dijeron que si actuábamos podía haber muchos muertos” y entonces qué les dijeron “que esperáramos a que se fueran”, así lo dijo uno de los federales que participaron en el operativo que hubo “posterior” a la quema de Oxxo´s y otros establecimientos en Irapuato y la región.
Farmacias, Oxxo’s y otros establecimientos, fueron quemados un 9 de agosto, fecha en la que un grupo de personas armadas decidieron o recibieron la orden de “crear una guerra” especialmente en Irapuato, donde el saldo fueron 20 espacios quemados.
Ese día la quema incluyó varias horas de gran alarma entre la población, porque está fue la que resintió el embate del crimen bien organizado; 14 detenidos fue el saldo que arrojaron los operativos de seguridad, solamente catorce presuntos delincuentes.
Según el Estado, hay más de 7 mil uniformados cuidando a la ciudadanía, tan sólo para Irapuato se supone que hay más de mil elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, más la policía municipal, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y en apariencia los elementos de la Fiscalía General tanto de Guanajuato como de la Reública.
Es decir, que 14 “sicarios” acabaron con la paz y tranquilidad de más de 650 mil habitantes y los encargados de la seguridad no pudieron contener, detallando que a la fecha Oxxo ya cierra a las 10 de la noche y otros lugares ya ni siquiera abrieron.
Entrevista con comandante militar
¿Comandante es una vergüenza lo de los Oxxo’s, al lado de la Región Militar les quemaron uno y ni las manos metieron?
Pues sí, da pena, pero no nos dejaron actuar a nosotros; los policías municipales tienen miedo, porque los tienen bien identificados y así como hay elementos malos, también hay quienes se la rajan, pero yo no es posible, porque saben que hay acuerdos.
¿Ese día por qué no hicieron nada?
Nos dijeron que no podíamos salir, que si salíamos podía haber muchos muertos y que era mejor esperar a que todo se calmará
¿Quién les dio la orden?
Mira no lo sé, pero pues ya te imaginarás, viene dese arriba y es para todos, si te fijas hicieron lo que quisieron, solamente hubo unos detenidos, pero esos, fueron algo secundario
contexto:
El 9 de agosto, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quemaron tiendas de la cadena Oxxo, y carros, en los municipios de León, Irapuato, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Silao, Salamanca, Guanajuato y Celaya.
La demarcación más atacada fue Irapuato, ahí fueron quemados 13 Oxxo, una Farmacia Guadalajara, una tienda Ryse y 11 vehículos. Los 14 detenidos por la quema de tiendas Oxxo y vehículos en ocho municipios del estado de Guanajuato ya fueron vinculados a proceso penal, la mayoría por el delito de terrorismo
Oxxo hasta las 10 de la noche
El 26 de septiembre ante los cuestionamientos sobre el inesperado cierre por horario de Oxxo’s, la alcaldesa de Irapuato Lorena Alfaro, solo contesto “son operativos”. “Estos son los operativos que estaremos llevando a cabo en toda la ciudad diariamente como manera de prevención”, dijo.
La funcionaria externó que en ningún momento existió alguna amenaza hacia las tiendas de conveniencia, volviendo a mencionar que solo “son operativos”.
¿Qué paso con los Oxxo’s?
Por supuestas amenazas, la noche de este lunes 26 de septiembre cerraron distintos Oxxos en la ciudad a partir de las 7 de la noche, esto de acuerdo a lo dicho por empleados que mencionaron que a través de una carta les llegó la amenaza.
Debido a lo anterior la mayor parte de las tiendas de conveniencia cerraron sus puertas a temprana hora.