Irapuato, Guanajuato.- El Río Silao se encuentra actualmente prácticamente seco; solo tiene agua estancada en una de las orillas.
Las actuales condiciones en las que se encuentra el Río Silao son motivo de “preocupación” debido a que es el claro ejemplo de la escasez de agua que se ha estado produciendo a lo largo de los últimos años. El caudal de agua que en tiempos pasados tenía flujo de grandes cantidades de este líquido, ha quedado reducido a un “triste recuerdo”
Hoy en día, solo se observa agua estancada en uno de los costados del río, reflejo de los bajos niveles hídricos que afectan el estado de Guanajuato. Ante la llegada de la “temporada” de lluvias, se espera que el río aumente su capacidad actual. Sin embargo, los niveles seguirán siendo bajos.
El deterioro ambiental que estamos viviendo actualmente, es consecuencia tanto de la falta de acciones pertinentes del gobierno como de la ciudadanía en general, quienes han perdido educación ambiental a largo de los años, plantar árboles, no tirar basura, así como cuidar el medio ambiente, es tarea de todos y no solo de unos cuantos.
A pesar de esta situación de escasez de agua, el Río Silao no presenta actualmente graves problemas de contaminación o basura en comparación con otros cuerpos de agua de la región. Aunque es importante señalar que si se pueden observar rastros de basura dispersa a lo largo del cauce.
El río utilizado para sembrar cosechas también es un recurso vital para los animales, que dependen de la poca agua que queda para pastar y saciar su sed.
La situación sugiere poner medidas de conservación y gestión para asegurarse que el río pueda seguir cumpliendo su función ecológica en muchos años más, ya que, sino se toman las medidas pertinentes quedará solo el recuerdo en las antiguas generaciones, ya que las nuevas no tendrán ni idea de lo que había anteriormente en ese lugar.