Guanajuato. La obesidad, enfermedades del corazón, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes son sólo algunos de los factores de riesgo que hay por practicar el sedentarismo que se define como un estilo de vida “inactivo”.
El pasar mucho tiempo sentado o acostado, haciendo poco o nada de ejercicio, forman parte de las acciones que están dentro de una conducta sedentaria, es decir, que derivado a los riesgos como ya se mencionó la diabetes, también pueden ocurrir otros problemas como accidente cerebrovascular, ciertos tipos de cáncer, osteoporosis y un aumento de sentimientos de depresión y ansiedad.
Entre las recomendaciones que existen para ser activo físicamente y dejar de ser paciente con diabetes, el reto es incluir actividad física inclusive en trabajos donde la mayor parte del día sea, por ejemplo, detrás de una computadora.
Otra de las acciones que una persona sedentaria puede hacer para activar su cuerpo es levantarse de su silla, ponerse de pie cuando esté hablando por teléfono, usar las escaleras en lugar del elevador, caminar alrededor del lugar donde trabaja, por mencionar algunas.
Al igual las labores de la casa y en el jardín son actividades físicas que pueden mejorar la intensidad física y dejar el sedentarismo, detallando que una persona al ser más activa en su vida diaria, tiende a ser feliz.
La Secretaría de Salud en México por medio de un comunicado dijo que en un estadio de la Organización Mundial de la Salud, solamente el 40% de la población a nivel mundial, realiza actividad física y el resto se encuentra dentro de un grupo de sedentarismo.
La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud informó que es preocupante que el sedentarismo considerado uno de los principales factores de riesgo de mortalidad sea siendo un tema actual, porque en lugar de haber más personas haciendo ejercicio, hay más personas sentadas.
El sedentarismo va de la mano con el estrés laboral, el tráfico vehicular, la contaminación, actividades que parecen naturales como ver en exceso la televisión, pasar mucho tiempo detrás de una computadora, videojuegos o permaneciendo sentado.
Una hora de actividad física moderada o intensa puede llegar a ser la diferencia, y no requiere de grandes acciones, sino por ejemplo para puntualizar, simplemente de salir a caminar a un jardín, regar las plantas, dar de comer a las mascotas, escuchar audio libros al correr o inclusive nadar.
Sabías que, si realizas menos de 30 minutos diarios de ejercicio, menos de 3 días a la semana y no superas las 2000 calorías diarias, quiere decir que llevas un estilo de vida sedentario y que la falta de actividad física disminuye la capacidad de luchar contra el estilo de vida sedentario.
Una persona sedentaria en la mayoría de las ocasiones ya no hace ejercicio, porque se convierte en un círculo vicioso, donde cada vez las personas sedentarias se ven menos motivadas a abandonar esos hábitos y permanecen inactivas.