Irapuato, Guanajuato.- “Eran 100 por ciento priistas”, hablaban mal de MORENA y del PAN, al día de hoy, una defiende a la llamada Cuarta Transformación y la otra a Movimiento Ciudadano. Irma Leticia González es la candidata de MORENA a la presidencia de Irapuato, aunque la mayor parte de su vida política la había alcanzado con el PRI y lo mismo con la candidata a la gubernatura, Yulma Rocha Aguilar que ahora defiende a Movimiento Ciudadano.
IRMA LETICIA
Irma Leticia González Sánchez en el año 2012, obtuvo un cargo como regidora, por el Partido Revolucionario Institucional PRI, aunque sus inicios en el tricolor comenzaron desde el año 1980, desempeñándose como consejera política municipal en Irapuato, consejera política estatal del PRI e integrante de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI.
También fue vocal del Comité de Participación Ciudadana de Las Carmelitas desde 2009 a 2013, lugar en el que suponía que tenía su casa particular y que ahora es una casa de gestión; dentro del PRI, fue dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Irapuato, además de ser fundadora e integrante de la Red Plural de Mujeres Políticas en Guanajuato, en 2014.
Como regidora Irma Leticia, fue nombrada candidata a la diputación local por el PRI en el año 2015 y obtuvo por “repechaje” llegar al congreso, detallando que, en febrero del año 2018, renunció al PRI y se sumó a MORENA.
YULMA ROCHA
La irapuatense Yulma Rocha Aguilar actual candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, no ha dejado el cargo como diputada local al que llegó por el PRI argumentando inconformidades con las decisiones de la actual Dirigencia Nacional encabezada por Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria
La actual legisladora es licenciada en Administración Pública en la Universidad de Guanajuato e inició su carrera al interior del PRI en 1996 cuando tenía 15 años, es decir, 7 años más tarde que Irma Leticia González, donde ambas se conocieron y militaban.
Yulma Rocha a los 22 años llegó como regidora en el Ayuntamiento de Irapuato, cargo en el que permaneció hasta 2006 y después fue diputada de la LX Legislatura del Congreso de Guanajuato de 2006 a 2009.
De ahí llegó a la Cámara de Diputados federal durante tres años y nuevamente regresó al congreso local hasta 2015. De 2015 a 2018 nuevamente fue diputada federal. Finalmente, en 2021 volvió al ámbito local.
A la fecha es diputada local y también es candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, aunque la mayor parte de sus carrera, fue priista.