Irapuato

‘ERAITZICUTZIO’: leyenda de Irapuato

Continúan investigaciones para conocer más datos; mural de ‘Las Revoluciones’ cuenta con imagen de Nana Cutzi, Diosa de la Luna

Irapuato, Gto. La mención más antigua de la leyenda de Eraitzicutzio, que en purépecha significa: “lugar donde se refleja la luna”, se encuentra en el libro ‘Apuntes para la historia de Irapuato’, de Pedro Martínez de la Rosa, que data del año 1965.

Este texto, fue encontrado por personal del Archivo Histórico de Irapuato, libro en el que se habla de la historia del origen de Irapuato.

La leyenda, de acuerdo a las narraciones populares, cuentan la historia de Cutzi, la Diosa de la Luna, que con su belleza, enamoró a un guerrero de nombre Uacux, quien destacaba por su valentía y arrojo en la batalla, un amor imposible, debido a que Cutzi era una diosa y Uacux un mortal.

Jorge Conejo Echeverría, investigador del Archivo Municipal, comentó que, como en todas las leyendas, hay datos verídicos y detalles que la gente ha agregado conforme va compartiendo estos relatos a las nuevas generaciones.

“Lo que sabemos, que tiene de elementos de verdad esta leyenda es que, en esta zona, en donde hoy se encuentra el Centro Histórico de la Ciudad y sus alrededores, era una zona que se inundaba durante la época prehispánica. Los estudios arqueológicos que se han hecho, sobre todo por la arqueóloga Leticia Meave, indican que las personas que vivieron aquí en la época prehispánica, residían en las partes altas de lo que hoy es la ciudad, ejemplo el cerro de Arandas”, detalló.

Conejo Echeverría mencionó que, en aquellas épocas las temporadas de lluvias eran muy fuertes, lo que provocaba que la zona se anegaba y se formaba un espejo de agua, lo que permitía que se reflejara el cerro de Arandas al igual que la luna.

“No hemos encontrado alguna crónica, algún documento antiguo ni tampoco se ha encontrado en diccionarios de purépecha español menciones a un Eraitzicutzio, entonces muy posiblemente, en la época de los cuarentas, de los cincuentas, cuando surgió esta idea de buscar los orígenes de Irapuato, entre historiadores tanto profesionales como aficionados, pudo haber surgido como una explicación a los orígenes de Irapuato”, concluyó.

Al interior de Presidencia Municipal, el muralista irapuatense Salvador Almaraz López, integró como parte de su obra ‘Las Revoluciones’, una imagen de Nana Cutzi, la Diosa de la Luna, en la techumbre del segundo piso y sobre las escalinatas del recinto, como parte de las raíces y creencias de las y los antiguos irapuatenses.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button