Guanajuato, Gto.- Luego de semanas de realizar actividades en León, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se dio una vuelta por la capital del estado, para inaugurar obras de restauración, anunciar proyectos y hablar bajo la lluvia que por tradición suele registrarse en esta fecha.
El gobernador recorrió, junto con Alejandro Navarro, presidente municipal en funciones, y Samantha Smith, presidenta municipal electa, varios espacios y templos de la ciudad para terminar en el atrio de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, conocida como el Templo de Belén, en la avenida Juárez, frente al Mercado Hidalgo.
Ahí dio a conocer la inversión de más de dos millones 700 mil pesos en la restauración de azotea y campanario de la Parroquia, obra modesta, por lo que el párroco Manuel Sandoval dijo que había más detalles por restaurar. Las zonas sin enjarre vistas en la fachada, así lo demostraron.
Diego Sinhue aprovechó para hablar de inversiones en la restauración de otros recintos religiosos, entre los que resaltó al Templo de la Compañía; también, al igual que la directora del Instituto Estatal de Cultura -Adriana Camarena de Obeso- presumió los más de 170 millones de pesos para restaurar al teatro Juárez, aunque la obra aún no concluye.
También anunció que para finales de agosto habrá respuesta a la licitación de la autopista Silao-San Miguel de Allende, obra que costará unos 4 mil millones de pesos y que en el paquete para la empresa ganadora se incluye la concesión de la autopista de cuota Guanajuato-Silao.
El mandatario informó que avanzan las obras de restauración de la glorieta Santa Fe y, en especial, el monumento a la Santa Fe, símbolo del estado y escudo de su bandera.
Todo lo anterior, bajo la lluvia que sólo amainó para que el gobernador se retirara sin conceder entrevistas.
Alejandro Navarro, en tanto, concluía su labor de actividades oficiales en el día de mayor festividad del municipio.
Por la mañana se reunió con representantes del sector minero y llamó a “defender y fortalecer la unidad que nos caracteriza como ciudad” y a dejar atrás la división entre Federación y Municipios que prevaleció durante los últimos seis años.
Hizo una relatoría para reconocer en la minería el origen histórico y el esplendor arquitectónico de la ciudad de Guanajuato, Navarro señaló que cerrará a tambor batiente su segunda Administración consecutiva con 110 días de supervisiones e inauguraciones de obras.
El mensaje fue a un costado de la Presa de la Olla, ícono de la ciudad: señaló que el 24 de junio, además de celebrar la Fiesta de San Juan Bautista, se conmemora el descubrimiento de la mina de San Juan de Rayas en 1550, hace 474 años, y el inicio de operaciones de la Presa de la Olla en 1749, hace 275 años.