Guanajuato, Gto.
Por la mañana, el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa, fue cuestionado por la denuncia penal contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato; más tarde, rindió su quinto informe de actividades del actual sexenio y se emocionó con el llanto del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Carlos Zamarripa agradeció el apoyo que ha otorgado el Gobernador “para fortalecer a esta institución y seguir dando resultados positivos a los guanajuatenses”. Destacó que la Fiscalía de Guanajuato ocupó el primer lugar en World Justice Project en el rubro de “La policía y el Ministerio Público investigan los delitos de manera eficaz”.
Así como el primer lugar México Evalúa en Mayor Cumplimiento de Acuerdos Reparatorios, compartido con 3 estados; y el mayor Número de Carpetas Derivadas a Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias Penales.
Además del primer lugar de acuerdo al INEGI en mayor número de Expedientes Abiertos y Concluidos; mayor porcentaje de percepción de no corrupción en los Ministerios Públicos; y mayor número de prácticas de genética forense.
Habló de un primer lugar para su policía, un segundo como indicador de índice de derecho. Siempre en el top 10 nacional en diversos rubros.
Dijo que la FGE ha identificado a 1,51 personas desaparecidas; contabilizó 2,581 homicidios y 36 feminicidios, con 2,451 personas detenidas, producto de 101,083 actos de investigación.
Fueron 5,204 carpetas iniciadas en materia de robo, con 30,839 actos de investigación; 3,194 personas fueron sujetas a tratamiento penal y la recuperación de lo robado superó los 39 millones de pesos.
El fiscal dijo que hubo 107 detenidos por extorsión, con 52 sentenciados y más de 86 millones que los afectados no pagaron a los presuntos delincuentes.
Y la parte de las drogas, una retahíla de números de decomisos de diferentes drogas, armas de fuego, vehículos y dinero.
Tras escuchar a Zamarripa, el gobernador dijo que “no es casualidad que la Fiscalía General del Estado haya sido reconocida por organismos nacionales e internacionales como México Evalúa, el INEGI, la Secretaría de Gobernación, World Justice Project, y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos”.
Pero dejó de lado los fríos números para hablar de “las historias”:
“Me siento muy orgulloso de las historias, de los testimonios que podemos contar como el caso de un niño de ocho años que fue rescatado de un secuestro en Salamanca”.
Ahí le ganó el llanto al mandatario al recordar que tiene una hija de esa edad. A Zamarripa los ojos se le pusieron de cristal.
Diego Sinhue añadió que “en Guanajuato no hay más autoridad que la Ley” y que “Estamos dejando un estado más seguro, seguimos avanzando, no vamos a bajar la guardia”.
El Gobernador el trabajo de todas las personas que colaboran en la Fiscalía General del Estado, por su vocación de servicio y por los resultados positivos que han tenido.
Carlos Zamarripa Aguirre, dijo un emocionado mandatario, “está al frente de la mejor Fiscalía General del país”.
Se continuará trabajando con las diferentes instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para garantizar la paz social y tranquilidad de los guanajuatenses, remató,
En este evento se contó con la presencia de los representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como titulares de las presidencias municipales y autoridades federales y estatales.