
Guanajuato, Gto.
Las personas integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), en su primera sesión eligieron por votación a Jesús Octavio Hernández Díaz como director del organismo.
Se trata de un reconocido arquitecto y urbanista, destacado universitario y uno de los principales impulsores de la protección al patrimonio arquitectónico de la ciudad.
También designaron a Renán de Jesús Lona Lara y Ma. del Rocío Martínez Velázquez como los representantes del Consejo Consultivo ante la Junta Directiva del IMPLAN. De esta terna saldrá quien encabezará la presidencia de dicho órgano directivo.
Durante la sesión, la presidenta municipal Samantha Smith participó para reconocer el trabajo de Juan Carlos Delgado Zárate, quien concluye su gestión como director del IMPLAN, y brindar su respaldo a las nuevas autoridades del organismo.
También se presentó formalmente a Alfredo Arredondo Pérez, quien fue nombrado encargado de despacho del IMPLAN por la Junta Directiva.
El IMPLAN es un organismo descentralizado encargado de coordinar la planeación del desarrollo urbano, territorial y sostenible de la capital, con una visión técnica, participativa y de largo plazo. La renovación de su Consejo Consultivo y el nombramiento del nuevo presidente marcan el inicio de una nueva etapa para reforzar las acciones de planeación estratégica en beneficio del municipio.
Lo dirigía Juan Carlos Delgado Zárate, hombre ligado a la Iglesia Católica y la industria de la construcción, que había sido regidor panista y director de Desarrollo Urbano Municipal y siempre cuestionado por estar relacionado con temas de negocios en beneficio de particulares y perjuicio del patrimonio urbano y arquitectónico de la ciudad.
Había relavado a Manuel Stein Velasco, quien presidía al organismo y también era titular de la Junta Directiva de la paramunicipal y renunció el pasado mes de marzo justo cuando el organismo esperaba las observaciones del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG) sobre el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET).
Los cambios en IMPLAN se registran en el contexto de protestas por el cierre del camino Los Mexicanos y las exigencias de la oposición para que se resuelva el tema. Delgado Zárate ha sido señalado por permitir el desarrollo de proyectos en la zona de la Sierra de Santa Rosa que llevaron al conflicto por la vereda.
Stein fue relevado por Delgado Zárate, político ligado a la industria de la construcción en la localidad y cuestionado por sus relaciones con la Iglesia Católica y constructores del municipio y la región para la autorización de construcciones en espacios considerados como reserva ecológica.
