Guanajuato, Gto.- Dos hombres armados despojaron de dinero y pertenencias a seis personas en las oficinas administrativas del fraccionamiento Manantial. Lo hicieron mientras se realizaba una asamblea con colonos. El atraco ocurrió justo enfrente de la caseta principal de acceso al asentamiento.
El fraccionamiento Manantial es el asentamiento de casas de interés social más poblado del municipio, con casi 10 mil personas. Es también uno de los que tienen acceso controlado. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que dos hombres armados entraran a las oficinas administrativas, sometieran a un empleado y luego esperaran a seis colonos que acudieron a realizar pagos de mantenimiento para despojarlos de su dinero y pertenencias, sobre todo teléfonos celulares. El despojo supera la suma de 25 mil pesos.
Aprovecharon asamblea
Luego de que la semana pasada la Administración del fraccionamiento anunció un aumento en las cuotas de mantenimiento, un grupo de colonos solicitó una reunión para abordar ése y otros temas.
Fueron convocados a las seis de la tarde. Pasadas las seis y media una persona acudió a informar que les acababan de asaltar.
El más afectado, un colono que había cobrado su sueldo y despojado de casi 13 mil pesos, explicó que entró a las oficinas a pagar la cuota de mantenimiento y lo recibió con amenazas un hombre moreno, obeso y de baja estatura.
Lo llevó a una pieza del fondo, donde estaban otras personas y eran encañonadas por otro hombre, quien portaba una cachucha de guardia de vigilancia y se cubría el rostro con una capucha.
De acuerdo con su versión, despojaron a otra persona con 10 mil pesos y a otra más con dos mil. Fueron alrededor de 25 mil pesos los que al menos, de acuerdo con lo manifestado, se llevaron los ladrones, quienes salieron corriendo y se perdieron por la vialidad de acceso que conecta con la avenida Santa Fe.
Uno de los afectados salió y avisó a los guardias, cuya caseta está enfrente de las puertas de acceso a las oficinas, quien se limitó a exclamar “¿a poco?”. Fue entonces que corrieron a avisar a los colonos que estaban en la reunión. Fue una persona allegada a uno de los afectados la que llamó a la policía preventiva, no así los guardias encargados de vigilar la entrada y salida de vehículos y personas.
En el momento en que la persona afectada acudió a avisar del asalto, la asamblea discutía asuntos relacionados con la seguridad pública.
Problemática compleja
El fraccionamiento Manantial fue construido por Grupo Guiar y vendido como proyecto de desarrollo social y áreas verdes y de entretenimiento financiados con cuotas de sus residentes.
Debido al incumplimiento de compromisos y a problemas irresueltos, como las fiestas ruidosas en las noches, la proliferación de perros en la vía pública, el grafiteo de fincas y robos a casa habitación, un sector de los colonos ha dejado de pagar las cuotas correspondientes.
El fraccionamiento fue vendido como modelo en condominio y no como colonia estándar. En la sesión de este martes, representantes de la empresa informaron que no está en propiedad en condominio, lo que implica que carecen de base legal para el cobro de cuotas y para tener un modelo de acceso restringido.
Anunciaron la convocatoria para que el 15 de enero de 2024 elijan a un Comité de Colonos. El último que se tuvo en el fraccionamiento fue hasta 2020 y ni la dirigencia saliente ni la Administración habían convocado a su renovación.