Guanajuato, Gto.- La falta del servicio de agua potable, drenaje y luz eléctrica complica mucho más la vida para los habitantes de Presas de Rocha quienes se las arreglan para mitigar la inclemencia de las altas temperaturas que se registran desde hace varios días y que al interior de sus casas de lámina, cartón y plástico se incrementa la sensación de calor al estar totalmente bajo los rayos del sol.
Presas de Rocha es una zona, ir regular y de las más desfavorecidas en Guanajuato capital, en donde habitan por lo menos unas 500 familias que año con año solicitan a las autoridades municipales en turno les ayuden a escriturar el terreno en donde viven para poder tener certeza jurídica del lugar en donde viven y, así, les puedan llevar los ser vicios básicos de los que carecen: agua potable, drenaje, y luz eléctrica.
Para Guadalupe Flores, una de las habitantes de esta zona en esta temporada cada día resulta muy difícil ya que tiene dos hijos menores de edad y debe mantener limpio para evitar enfermedades por lo que se ve obligada a comprar a gua que les llevan en pipas, aunque pareciera que no es caro para la gente que ahí vive, dijo, si es un sacrificio pagar 100 pesos por tres toneles de agua que no dura más de un día y medio, y eso empleándolo para los más básico.
“Nos traen agua en pipas, como cada tres días, a nosotros nos cobran por tres toneles 100 pesos y dura como día y medio. El calor está muy fuerte y uno pues se mete a bañar a diario, entonces el agua no dura nada y se gasta más dinero”, expresó la señora Guadalupe Flores.
Además dijo que el agua potable, drenaje, electrificado y pavimentación de calles son temas a los que se comprometió el actual alcalde Alejandro Navarro Saldaña durante la campaña de su reelección, “fueron puras promesas de navarro, pero la verdad qué se puede hacer”