Pénjamo, Guanajuato.- A pesar de una disminución en las ventas, el comercio de productos hechos de barro siguen sobreviviendo dentro del mercado de Pénjamo. Hay baja en demanda por muchos factores que han afectado la región, como la actual economía, la tecnología, la modernización, etcétera; impactando negativamente a estos negocios.
Dentro de las baja demanda, las tazas de barro y las ollas de acero inoxidable son los productos más vendidos.
Fátima Almanza, una vendedora local, también ofrece artesanías hechas a mano, como pulseras, collares y aretes. Elaborar un par de aretes hechos a mano puede llevar hasta dos horas, y se venden a 90 pesos, aunque los compradores a menudo regatean el precio.
Otro producto que ha visto una disminución en su popularidad son los juguetes de madera. Según Almanza, estos artículos atraen principalmente a adultos mayores de 60 años, quienes buscan estos juguetes por la nostalgia de su infancia.
Las tazas de barro se venden entre 25 y 40 pesos y requieren un cuidado especial, la vendedora recomienda lavarlas con agua helada para evitar que se quiebren. Además, las tazas de cerámica, aunque también tiene disponibles, no conservan el sabor del café tan bien como las de barro y son más propensas a quebrarse.
Los artesanos y vendedores locales continúan adaptándose a las condiciones cambiantes del mercado actual.