Por Juan José López Luna.
Con menos de media entrada se dio la tradicional corrida de Septiembre en la monumental de Morelia, como parte de los festejos por el natalicio de José María Morelos y en este año coincidiendo con el aniversario 70 del coso taurino, estando colgados en el cartel Ernesto Javier Calita, Emiliano Villafuerte El Moso y la joven promesa del rejoneo Tarik Othón, quienes lidiaron toros de El Junco Puerta Grande, todos justitos de presentación de desigual juego en el ruedo.
EL CALITA ANDA MUY PUESTO CON LOS TOROS
El triunfador de la tarde fue El Calita al cortar una oreja al primero de su lote ordinario, luego de una bien estructurada desde que se abrió de capa, ya con la muleta fue sobando al torito y vino la faena, destacando tandas por la derecha e izquierda con mucho temple y arte, corriendo la mano con desparpajo y en redondo que calaron hondo en los tendidos, para terminar matando de sendo estoconazo. A su segundo le cuajó una mejor faena más honda, aprovechando la boyantía del burel, todo entre gritos de torero torero, pero cuando montó la espada se dió a pinchar feo y fue abroncado. Pidio el torero regalar un toro y a éste le cortó las 2 orejas por una faena llena de arte y torería, desde que lo recibió con 2 largas de rodillas y pegó un quite por chicuelinas entre el gusto de la gente que se quedó, con la muleta fue hilvanando la obra de arte al son de Juan Colorado, pura algarabía y al irse detrás de la espada dejó una estocada hasta la bola y las 2 orejas le dieron, con las cuales recorrió el anillo acompañado del ganadero. Al noble toro le concedieron la vuelta entre fuerte ovación.
EL MOSO ANDUVO VALIENTE, PERO LE FALTA MUCHO
El Moso cortó 1 oreja a su primero por una faena enjundiosa y llena de valor, al cual recibió de rodillas con faroles muy comprometidos, sinembargo su gente lo estuvo apoyando con fuertes olés y aplausos, tomando en cuenta su novatez en el escalafón de matadores, correspondió Emiliano con una estocada hasta las cintas y le dieron el apéndice. Con su segundo salió decidido a triunfar, desde el capote haciendo quites, después con la muleta pudo pegarle 2 tandas con la derecha muy toreras, dado que el toro embestía con mucha nobleza, pero cuando ya todos preparaban sus pañuelos para pedir las orejas, se fue el torero tras la espada y pinchó hasta 3 veces, quedando el premio en una vuelta al ruedo.
TARIK OTHÓN VA CAMINO A SER FIGURA DEL REJONEO
Por su parte el rejoneador Tarik Othon perdió las orejas en ambos novillos por fallar con el rejón de muerte. Pero dejando buenas sensaciones de su toreo a caballo con suertes de mucho riesgo, contando para ello con su juventud y sobre todo la cuadra de bien adiestrados caballos. Finalmente los forcados de Querétaro realizaron su pega al segundo intento en ambos novillos dejando constancia de valor y arrojo.
GALERÍA