Irapuato, Guanajuato.- Las lluvias atípicas que se han estado dando en el municipio de Irapuato han dejado a su paso un rastro de lodazales y dificultades para los residentes de la colonia Las Américas.
La colonia, aún con calles sin pavimentar, se ha convertido en un desafío para quienes transitan por ellas, afectando las actividades diarias de niños y adultos por igual ya que las calles de terracería ahora son lodazales.
Los niños, en su camino a la escuela, y los adultos, rumbo al trabajo, enfrentan riesgos constantes de resbalones y caídas debido a las peligrosas condiciones del terreno, el transporte público, vital para quienes acuden diariamente a trabajar, no escapa a los estragos de la temporada de lluvias, ya que los usuarios del camión llegan muchas veces con los zapatos empapados y llenos de lodo.
Incluso los vehículos particulares no están exentos de las dificultades impuestas por el estado de las calles, en varias ocasiones, automóviles han quedado atascados en el fango, generando malestar para los conductores.
La situación ha llevado a que los residentes de Las Américas soliciten la intervención de las autoridades locales, ya en anteriores ocasiones se habían metido escritos al ayuntamiento para que mejorará esta situación, con más de 20 años de omisión.
Los residentes esperan que las autoridades municipales pongan en marcha estrategias efectivas para el mejoramiento de las condiciones de las calles, pavimentando aquellas que aún carecen de esta necesidad “básica”.
Los colonos confían en que las autoridades volteen a ver la crítica situación de su colonia y tomen acciones para poner fin al “calvario” que han enfrentado durante décadas.