Huanímaro, Guanajuato.- Su nombre de pila es Julio Cesar, pero en Huanímaro la conocen como “ZhaaK” y es miembro de la comunidad LGBTQ+ de Huanímaro. Señaló que en el municipio existe una “aceptación” hacia la diversidad, y que los actos de violencia en contra de la comunidad no existen.
Refirió que ella es una persona que se da a conocer y se acepta tal cual es, dentro de su familia también goza de aceptación, ella respeta a los demás, esa ha sido la clave para que no sufra de violencia o discriminación en el municipio.
Zhaak platicó que su transición inicio desde que ella tenía 11 años, se dio cuenta que siempre le habían gustado las cosas de niñas y fue entonces que inicio la transición de hombre a mujer.
Aunque su madre la apoyó desde el principio, su padre la rechazó y desde hace 23 años no tiene contacto con él. Sin embargo, ZhaaK se ha sentido respaldada por su familia materna, especialmente por su madre, así como por otras personas del municipio que le han brindado comprensión y cariño.
ZhaaK mencionó que en Huanímaro la comunidad LGBTQ+ ha crecido, sumando más de 20 personas que pueden vivir de manera plena y aceptarse tal como son.