Estado

En Guanajuato marchan “por la democracia”

Ciudadanos en Guanajuato Capital, Irapuato, Celaya, León, Salamanca, y San Miguel de Allende salieron a las calles

Marcha en León.

Guanajuato, Guanajuato. Ciudadanos en Guanajuato Capital, Irapuato, Celaya, León, Salamanca, y San Miguel de Allende salieron a las calles en la llamada marcha por la democracia.

Guanajuato se sumó así a la Marcha Nacional por la Democracia que fue convocada por organizaciones ciudadanas, en más de 100 ciudades de México y de países como Estado Unidos, Francia y España en la que dijeron pedir defensa de la democracia y la libertad en México, del voto libre y elecciones limpias; el respeto pleno a la Constitución, al Estado de Derecho, y a la autonomía de los Poderes Legislativo y Judicial.

“¡La Democracia no se toca!”, fue una de las consignas que se replicaron en diversos puntos de Guanajuato, al que acudieron hombres, mujeres, jóvenes, familias completas, vestidos de rosa y blanco, portando pancartas y la Bandera Nacional.

Según las cifras que dieron los organizadores, fue que Guanajuato Capital, la Marcha reunió a más de 600 personas; inició a las 10 de la mañana y partió de la Glorieta del Caballito a la Plaza de la Paz, en donde la oradora única, la Maestra Elisa Jaime Rangel dijo que “la manifestación de nuestra preferencia por uno u otro candidato, ha de ser un acto de libertad, no producto de la dádiva ni de la coacción”.

En Celaya, la marcha fue desde la antigua instalación de la Feria al Jardín Principal, en donde, la estudiante Blanca Sophía España Estrada dijo que “como jóvenes, somos el motor del cambio y la fuerza impulsora detrás de la Democracia. Sin embargo, también somos los más afectados por las decisiones políticas y los ataques a nuestras libertades.

En Irapuato, el contingente salió del Monumento a la Bandera a la Plaza Fundadores. Miguel Ángel Arias Mosqueda dijo que “hoy los jóvenes, también salimos a defender a nuestro país. Buscamos la protección a nuestros derechos, la protección a nuestros hijos y la protección de nuestra familia, para poder vivir en una democracia justa con un gobierno que nos apoye y proteja nuestros derechos”.

En León, los manifestantes partieron del Arco de la Calzada al Jardín Principal. El orador único fue Pablo Marín Escobar, activista y emprendedor leonés “hoy venimos a marchar porque creemos en nuestra Democracia, creemos en los contrapesos, en una Suprema Corte Autónoma; creemos en la transparencia de los órganos autónomos…”

En Salamanca, donde gobierna MORENA, la marcha inició del Jardín Principal a la Plaza de los Niños Héroes, en donde se contabilizaron más de 200 personas; en San Miguel de Allende, las personas partieron de la Fábrica La Aurora, hacia la Plaza Cívica.

Manifestantes en Irapuato
Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button