Guanajuato, Gto. – El Ayuntamiento de Guanajuato aprobó no modificar los horarios de funcionamiento en los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en envase abierto.
En marzo pasado, con la finalidad de reducir el índice de asesinatos que a lo largo de este año se han elevado considerablemente en el estado de Guanajuato, el General Enrique Covarrubias López, quien está a cargo de la XII Región Militar, solicitó a los gobiernos municipales que bares, cantinas, antros y restaurantes dejen de operar, sin excepciones, a la 1 de la madrugada.
A finales de mayo pasado, el Consejo Estatal de Seguridad Pública se emitió un acuerdo para que los 46 Municipios del estado propongan a sus respectivos Ayuntamientos el horario de cierre a las dos de la madrugada.
En 32 de los 46 municipios han aceptado la propuesta, no así en la capital del estado:
En la sesión ordinaria número 44 del Cabildo se planteo votar a favor de la propuesta, pero -por unanimidad- las y los regidores y síndicos aprobaron mantener el horario de apertura variado en establecimientos. En algunos casos es las 2:00 de la mañana y en otros –previa autorización- se prolonga hasta las 4:00
El límite de las 2:00 de la mañana, medida, explicó Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal, proviene de un acuerdo tomado en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, pero no corresponde con la realidad de la ciudad de Guanajuato, debido a su vocación turística y a su estatus como una de las ciudades más seguras de la entidad.
La propuesta del edil fue respaldada por el regidor panista Marco Antonio Campos Briones, quien rechazó fijar el cierre a las 2:00, pues afecta directamente a la economía de los gremios de bares y cantinas, así como a las familias a las que brindan empleo. La morenista Robles Lacayo refirió que votar a favor de dicho cierre es una medida innecesaria debido a que la situación de seguridad en Guanajuato no amerita imponer un toque de queda al gremio nocturno desde el punto de vista económico.
El síndico Rodrigo Martínez Nieto también votó en contra de la propuesta presentada por el alcalde. Dijo que la seguridad en la ciudad es muy diferente a la realidad violenta de otros municipios. Destacó que la vocación de la capital es turística y su flujo económico se enfoca en el servicio al cliente.
Ante la postura del cuerpo edilicio, Navarro planteó su voto por mantener el esquema actual de horarios, de ampliación hasta las tres o cuatro de la mañana. Agregó que se mejorarán los operativos que implementa la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el personal de estos establecimientos comerciales ha sido aliado del Gobierno Municipal en los temas de prevención y seguridad.
En contra de propuesta de la Comisión de Hacienda
La Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional, presidida ahora por Evelyn Muñoz, presentó dos dictámenes para la ampliación, reducción y transferencia de recursos a varias dependencias municipales donde se destacan ampliaciones para llevar a cabo la próxima sesión de Secretarios de Seguridad y equivalentes en la ciudad de Guanajuato, recursos para la Asociación Civil Ciudades de Ciudades Patrimonio para una segunda etapa de trabajos de mantenimiento en el Templo de la Basílica y más.
El primer dictamen con clave CHPCPyDI/085/2021-2024 contiene la creación, ampliación y disminución al presupuesto originalmente establecido para el ejercicio fiscal 2023 donde la Dirección de Ingresos solicitó crear la partida 3530 denominada “Instalación, reparación y mantenimiento de equipo de cómputo y tecnologías de la información para la ampliación de una red de Fibra Óptica para poder tener pagos en línea en la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; la creación de la partida 8510 denominada “Convenios de reasignación” para la aportación del proyecto de renovación de la Basílica Colegiata Nuestra Señora de Guanajuato (2da etapa) que estará a cargo de la Asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad A.C.
La propuesta fue rechazada por regidoras morenistas, quienes cuestionaron el que se haya elegido a Mariel Padilla como presidenta de la comisión sin contar con el perfil para ello y se haya mantenido a su suplente Evelyn Muñoz sin tampoco tener formación financiera.