Elena, una mujer con discapacidad que encontró una oportunidad para poder impulsar a su familia

Irapuato, Guanajuato.- En la Dirección de Inclusión Social Para Personas con Discapacidad, del Sistema DIF Irapuato, además de impulsar el desarrollo de las personas con un enfoque de igualdad y no discriminación, se desarrollan procesos de inclusión laboral.

De esta forma, cada vez más y más personas se suman al sector productivo desarrollando sus habilidades para mejorar su vida personal y familiar, siendo a la vez factores de cambio positivo en la sociedad.

Tal es la historia de vida de Elenita Araujo Solorzano, una mujer que sufre discapacidad en una de sus piernas y que, al igual que muchas mujeres tuvo que superar el abandono de su pareja. Ahora se siente feliz de poder trabajar en la empresa INALFA Roof Systems, que, por cierto, tiene a más personas con discapacidad laborando y siendo productivos.

Para conocer un poco más de su historia de vida, entrevistamos en su centro de trabajo a Elena, pero también se pudo conocer el sentir de la empresa a través de Cristina López, del área de capacitación y desarrollo.

“Yo soy de la comunidad de Aldama y uno de los motivos que me orillaron a buscar trabajo fue que mis hijos, algún día, tendrán que hacer su vida y yo me quedaría sola”. “Fue durante el tiempo que acudía a rehabilitación en que comencé con este proceso de búsqueda de trabajo”.

“Esto fue hace como año y medio y fue complicado, ya que muchas empresas no contratan a personas que sufren de alguna discapacidad, pero a través de Gema Quiroz, la coordinadora de Agencia Laboral de DIF Irapuato fue como tuve la oportunidad de entrar a esta empresa”.

Con voz serena y evocando esos días, Elena menciona que haber encontrado ese trabajo no sólo fue bueno para ella, ya que en ese tiempo uno de sus hijos tuvo problemas de adicciones y fue, precisamente gracias al trabajo, que pudo sacar adelante a su familia.

Pero esto no fue fácil, durante algún tiempo sufrió discriminación laboral al ser considerada no apta para realizar algún trabajo, “de chica sufrí una torcedura y al paso de los años sentí como se me deformó el pie y tuvieron que colocarme una prótesis total de cadera, eso fue hace tres años y es por ese motivo, por mi forma de caminar, que no me contrataban”.

“Yo misma llegué a sentirme incompetente, pero ese pensamiento cambió cuando me realizaron la prueba VALPAR, ahí me di cuenta de que sí era capaz de trabajar. Ahora estoy en esta empresa y puedo decir que el ambiente con mis compañeros y líder es bueno, me apoyan y me tienen paciencia”.

Por su parte Cristina López, de capacitación y desarrollo de INALFA refiere que además de Elena, también Daniel Marmolejo y Víctor Hugo Flores, que son operadores en producción y ensamble trabajan con ellos.

“Ellos son dos elementos que padecen de sordera, pero quiero decir que nos encanta tener a personas que tienen alguna discapacidad, ya que tienen mucha disposición al trabajo, el ambiente con ellos es muy agradable, tienen muchas amistades y demuestran deseos de superación y eso, lo transmiten a sus compañeros”.

Para terminar, tanto Elena como Cristina coinciden en que la gente con discapacidad acuda a la Dirección de Inclusión Social Para Personas con Discapacidad del Sistema DIF Irapuato a buscar opciones de trabajo, así como más empresas deben abrirse a poder contratar a estas personas.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button