El paso de la famosa “Burrita” en el Puente Negro de Salamanca

“Recordar es volver a vivir”

Salamanca, Guanajuato.- El Puente Negro Americano de la ciudad de Salamanca está ubicado sobre el río Lerma y es un verdadero ejemplo de la Ingeniería Americana.

Fue diseñado para el paso del ferrocarril pesado que iba hacia Valle de Santiago y Jaral del Progreso.

Su estructura es de dos tramos unidos por una resistente columna al centro, fue instalado por los años de 1906 a 1907. A este puente se une toda una época si se recuerda el paso de la famosa “Burrita”, pequeña locomotora de vapor que cruzaba este puente llevando pasaje y carga durante más de 60 años de servicio.

Era la delicia de los Salmantinos al abordarla en familia y amigos, viaje de negocios o paseo. Se le llamaba de tal manera porque corriendo a pié o en mula se lograba alcanzar cada dos kilómetros o tres porque sufría alguna descompostura, o bien hacía alto a la señal de algún pasajero. Tiempos que ya quedaron atrás.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información