La propuesta de reforma a la Ley del Infonavit, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea varios cambios para facilitar que los trabajadores puedan acceder fácilmente a un crédito hipotecario.
Esta reforma a la ley fue promulgada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del año pasado, por lo que su aplicación está por entrar en vigor.
El Crédito es Tuyo y solo tú decides qué hacer con él: comprar, construir o remodelar. Sin intermediarios y sin costo por el trámite. Ingresa a Mi Cuenta Infonavit y elige el crédito que más te conviene. https://t.co/E561Rt5Gkt pic.twitter.com/6OapDMlXmx
— Infonavit (@Infonavit) April 12, 2021
Las modificaciones del Infonavit
Algunos de los requisitos que el Instituto solicitaba para ser beneficiario serán eliminados, y ese es el caso de los 116 puntos que los trabajadores debían juntar para ser candidatos a recibir un financiamiento.
Y se espera que tampoco sea necesario mantener una relación laboral activa para obtener un crédito hipotecario en el Infonavit.
Estas modificaciones y el establecimiento de nuevas reglas y esquemas de financiamiento serán acordadas el día de mañana por la Comisión Ejecutiva del Fondo de Vivienda.
Las reglas que se aplicarán para el otorgamiento de un crédito son que la vivienda a adquirir deben contar con pavimento, áreas verdes y equipo urbano.
En cuanto a la compra de terrenos, este no podrán ubicarse en zonas de alto riesgo y debe contar con acceso de agua potable, electricidad, sistema de drenaje y alumbrado público.
Además, todos los créditos se otorgarán sin intermediarios ya que será de manera directa a los trabajadores y no estos no tendrán límites para solicitar financiamientos.