Realizan Taller sobre violencia en el noviazgo en el Campus Celaya-Salvatierra

Celaya, Gto.- Como parte del Programa Institucional de Igualdad de Género(UGénero), se llevó cabo en el Campus Celaya-Salvatierra un Taller sobre Violencia en el Noviazgo, en el que la comunidad estudiantil tuvo la oportunidad de hacer una reflexión crítica respecto a las normas de género y sexualidad que muchas veces impactan en sus relaciones de pareja.

A partir de la pregunta ¿De qué se trata la sexualidad?, estudiantes compartieron su visión sobre el rol social que juegan los hombres y las mujeres;expusieron sus dudas y evidenciaron que en el Campus se ha avanzado mucho en la apropiación de principios como el respeto a los derechos de las personas, así lo reconoció Cecilia Garibi, quien impartió el taller.

 

De una manera amena y relajada, participaron en las dinámicas de trabajo a partir de las cuales pudieron interiorizar los aspectos conceptuales del tema de la sexualidad y las manifestaciones de violencia que pueden padecer hombres y mujeres en las relaciones de noviazgo.

Se habló de los estereotipos sociales sobre el comportamiento de hombres y mujeres dentro de una relación de pareja y de cómo la presión social reproduce y perpetúa la violencia de género, a pesar de los reiterados mensajes sobre formas nuevas y más sanas de relacionarse.

Actualmente ha quedado demostrado que tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual o una identidad de género diferente a la asignada al nacer no es un problema de salud, dijo Cecilia Garibi, sino la violencia, la transfobia, la homofobia y la discriminación que vive la comunidad LGBTTT, la que podría considerarse como un problema de salud pública.

El taller forma parte de un programa integral de formación para estudiantes, con miras a favorecer el establecimiento de una cultura de respeto e igualdad de derechos para todos, con independencia de sexo, preferencias, ideología, raza, posición social o credo.

Cabe mencionar que la Universidad de Guanajuato establece en todas las acciones y proyectos para el desarrollo de la comunidad la perspectiva de género, buscando la igualdad. De la misma forma, a través de acciones transversales busca proyectar hacia los distintos órdenes de la vida social un ideal dominado por ese concepto y esa actitud, así lo establece el Programa UGénero.

El Taller sobre Violencia en el Noviazgo en el Campus CelayaSalvatierra tendrá dos réplicas más, el próximo lunes 23 de abril se llevará a cabo a las 11:00 hrs., en la sede Salvatierra y el miércoles 25 de abril en la sede Mutualismo a las 10:00 hrs. Estos talleres se brindan de manera gratuita y están disponibles para toda la comunidad universitaria. Para consultar la agenda de actividades del Programa Institucional de Igualdad de Género, así como los servicios que brinda, puede consultar su plataforma electrónica: www.ugto.mx/ugenero

 

​​​​​ —-000—-

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close