Cuerámaro, Guanajuato
El primer vehículo de pasajeros que existió en Cuerámaro de Degollado, fue el “Gladiador” en el año de 1922, con un camión que se vinculaba con Irapuato y que de acuerdo a los registros en la historia en México, apenas alcanzaba los 25 kilómetros por hora.
De acuerdo a la información obtenida por el cronista de la ciudad, Julio Alvarado Soto, el Gladiador “El Hércules”, o “El Veracruz” como tuvo su primer nombre, prestaba servicio de transporte de pasajeros, semillas y animales de corral, en la ruta: Cuerámaro-Irapuato y viceversa, el motor y la base de estos vehículos eran traídos a Cuerámaro, donde se construía la carrocería de madera, elaborada por el Sr. Esteban García: “El carrocero”.
La fotografía de los años de 1930, del archivo personal de Margarita Zaragoza González y la señora Ma. Guadalupe González Olmedo, muestra a cinco hombres en la parte delantera de este camión, ellos por sus vestimentas todos traían sombrero, pantalón de gabardina.
El chófer una boina y un traje del mismo color, en un camión que en la parte alta tenía un espacio para portar objetos, seis ventanas, es decir, una capacidad aproximada a las 24 personas, sin considerar la carga y al chófer.
Sabías que… En sus inicios, los viajes eran grandes pruebas de destreza y habilidad para los choferes, ya que las carreteras eran escasas y no había terminales en ningún destino. Los choferes se desempeñaban también como mecánicos, maleteros, cobradores y administradores. Actualmente, ellos se pueden enfocar solamente en llevarnos de forma segura a nuestros destinos
Para el anecdotario
A mediados del siglo XIX, el inglés Walter Hancock, creó un autobús que contaba con un motor de vapor y tenía capacidad para 10 pasajeros. Años más tarde, a finales de siglo, la firma de Karl Benz puso a disposición el primer autobús que utilizaba gasolina, éste alcanzaba una velocidad de 15 km por hora y tenía capacidad para 8 pasajeros.
En 1926 se inauguró la primera carretera formal del país, la México-Puebla financiada por el General Plutarco Elías Calles, quien durante su mandato inició el mejoramiento y la construcción para varias carreteras entre ellas la México-Pachuca y México-Acapulco.