Manuel Doblado.- Las bajas temperaturas que se han sentido en Manuel Doblado, han ocasionado que algunos poblados como Las Adjuntas o Carrizo de Godínez, el frío realmente cale en los huesos. Para María Luisa Albarrán, llevar a sus nietos a la escuela es riesgoso, pues las condiciones climatológicas han generado que el agua que almacenan, amanezca con una capa de hielo.
El alcalde, Manuel Pedroza Ramírez, advirtió que debe de evitarse hacer fuego dentro de las casas y evitar salir especialmente durante la madrugada, que es el horario en el que ha descendido mayormente a temperatura.
“Nos ha pegado en estos días bastante no, aquí tenemos un lugar de monitoreo de la Conagua, que en el lugar de adjuntas y Carrizo de Godínez, se han registrado temperaturas a menos tres grados en algunos días”, así lo comento el alcalde, Manuel Pedroza.
Entre los poblados con mayor descenso de temperaturas se encuentran: El Vado, Zapote, Adjuntas y Las Adjuntas, principalmente, pues son comunidades aledañas al río Turbio, donde según los registros que ha dado a conocer la Conagua, han sido de hasta menos tres grados bajo cero.
“Aquí si hace mucho frío, yo ni tengo ganas de ir a la escuela; hace una semana que si helo, se quemaron las plantas, estaban congeladas” dijeron María Luisa y sus nietos Johan Albarrán y Alvar Reyes.
De la misma forma que María y sus nietos, J. Guadalupe Rodríguez Pacheco, de 57 años, el frío ha generado que al menos en dos ocasiones en este mes de diciembre algunas plantas y árboles se hayan quemado a consecuencia de las heladas.
“Bueno tiene como 15 días que cayó una nevada buena, se quemaron todos los árboles y todo y esa vez si cayó bastante hielo; la segunda ya fue menos; ahorita ya no ha caído nieve todavía, pero si amanece fresco”, dijo el hombre de oficio campesino.
Tan sólo en esta parte del Estado, los registros que se han dado, han tenido repercusiones, pues han tenido ocasiones en las que la tubería de agua potable se ha tronado y han tenido que calentarla para poder tener el vital líquido en las viviendas.