La CEAV trabaja en favor de la salud mental de las personas en situación de víctimas

ceav

Más allá del daño físico y patrimonial, la violencia trastoca profundamente la psique de las personas en situación de víctimas, dejando huellas que de no ser correctamente atendidas, imposibilitan o al menos dificultan la recuperación plena del proyecto de vida, afirmó el comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, durante la conferencia magistral “La salud mental antes y después del hecho victimizante”, impartida por la Dra. Gisela Perren-Klingler.

Rochín del Rincón recordó que un principio básico de su gestión, al frente de la Comisión, ha sido reconocer que el compromiso y la responsabilidad de la CEAV es siempre, y ante todo, con el bienestar de las personas víctimas en todas las esferas de su vida.

El comisionado mencionó que durante años la salud mental fue vista como un componente secundario en el bienestar de las personas, ignorada en muchas ocasiones y estigmatizada en otras tantas; no ha sido sino hasta épocas recientes que se ha comprendido la toral importancia de la salud mental, así como la necesidad de una aproximación especializada para cuidarla y promoverla.

Por su parte, la comisionada de la CEAV, Susana Pedroza de la Llave, afirmó que la Ley General de Víctimas (LGV) reconoce una serie de derechos a las personas en situación de víctimas, entre los cuales destacan la asistencia y atención médica, psicológica, psiquiátrica, odontológica.

Destacó que la LGV dispone en su artículo 32 la elaboración de un Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), mismo que se ha trabajado en coordinación y colaboración con varias instituciones, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y las Secretarías de Salud del Gobierno Federal y del Distrito Federal. El citado Modelo retoma los derechos y las obligaciones y materializa los mecanismos para brindar una atención psicológica y psiquiátrica a las personas en situación de víctimas que lo requieran.

 

La comisionada Pedroza de la Llave reiteró que la CEAV seguirá concentrando sus esfuerzos para lograr las prácticas más adecuadas, a fin de brindar a las personas en situación de victimas la mejor atención posible, y afirmó que esta actividad académica está encaminada a capacitar al personal de las instituciones de salud pública, particularmente en materia de salud mental de las personas en situación de víctimas.

En tanto, en su participación, el comisionado de la CEAV Julio Hernández Barros, expresó que desde hace algunos años “hemos venido sufriendo circunstancias que nos vulneran ante quienes actúan de modo antisocial y lesionan nuestros derechos fundamentales”.

Enfatizó que frente a esta realidad es imprescindible contar con elementos concretos que provean a las y los servidores públicos de recursos, así como de conocimientos eficaces, sensibles y especializados, para atender oportuna y eficientemente a las personas que han pasado por hechos traumáticos que les victimizan muchas veces física, pero siempre psicológicamente.

Exhortó a que seamos solidarios con las personas que tenemos al lado, que construyamos en vez de destruir; que nuestro ámbito psicológico se nutra esencialmente del respeto a nuestro entorno, del respeto a la convivencia sana entre todos, para avanzar en el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento del tejido social.

 

Por su parte, la especialista internacional Dra. Gisela Perren-Klingler expresó durante su conferencia que parte sustantiva de las circunstancias que rodean la atención eficiente de la salud mental, en el contexto de un hecho victimizante, requiere conocer los efectos de la violencia tanto a nivel individual como comunitario, así como identificar los eventos críticos que afectan a las personas y los aspectos éticos, mismos que involucran a todos quienes intervienen en la atención de una víctima. Enfatizó en la importancia de que los profesionales de la salud y demás personas que atienden a víctimas deben enfocarse en que se supere el hecho victimizante con  el fin de lograr recuperar el proyecto de vida.

Al finalizar, la comisionada Susana Pedroza de la Llave entregó un reconocimiento a Perren-Klingler por su conferencia magistral. 

La CEAV

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es un organismo del Gobierno Federal que tiene como objetivo central, atender y apoyar a las personas afectadas por un delito o violación a sus derechos humanos, para que recuperen su proyecto de vida y ejerzan sus derechos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button