El frente frío Núm. 17 ha iniciado su desplazamiento sobre el oriente y sureste de México, interactuando con un sistema de baja presión sobre el Golfo de México y las corrientes en chorro polar y subtropical, advierte la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta compleja interacción climática se traduce en un pronóstico de lluvias intensas, fuertes vientos y temperaturas gélidas en diversas regiones del país.
Las proyecciones meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indican que Chiapas y Tabasco serán las entidades más afectadas con lluvias puntuales intensas, lo que podría derivar en inundaciones y deslaves en zonas vulnerables.
Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz (sur), Oaxaca (oriente) y Campeche. Los estados de Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo también se encuentran en alerta ante la posibilidad de lluvias fuertes.
El evento de “Norte” asociado a la masa de aire polar generará rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, representando un riesgo para la navegación y la infraestructura costera.
En la costa de Veracruz, se esperan rachas de 60 a 80 km/h, mientras que en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, se registrarán vientos de 40 a 60 km/h.