Irapuato, Guanajuato. – El estado de Guanajuato se encuentra ocupando el quinto lugar en casos de extorsión, con un aumento del 51.99% en comparación con el año anterior, según revelan datos recopilados por el Observatorio Regional Ciudadano.
Durante una conferencia de prensa, se destacó la posibilidad de que existan más casos no registrados, atribuidos principalmente a la falta de confianza de la ciudadanía en los sistemas de denuncia y las autoridades.
En Irapuato, la problemática registra un aumento del 77.89% en comparación con el año anterior, mientras que Abasolo registra un incremento del 13.41%.
En contraste, Pénjamo y Cuerámaro muestran una disminución del -0.72% y -66.95% respectivamente.
Aunque ninguno de los municipios observados figura en el Top 20 del ranking nacional de las 250 ciudades con más de 100 mil habitantes, es “preocupante” que Celaya ocupe el séptimo lugar y la capital del estado, Guanajuato, el decimocuarto.
El encargado de dar las cifras por parte del observatorio dijo que es importante investigar a fondo los tipos de extorsiones presentes en cada municipio para poder implementar campañas de prevención más efectivas y específicas.