
Guanajuato, Guanajuato.- Marco Antonio, de 35 años de edad, murió asesinado con arma punzocortante en una riña ocurrida en la colonia El Encino durante la madrugada del domingo. La policía reporta que tenía un historial de problemas con la ley y había publicado fotos en redes sociales que mostraban su relación con la violencia y las drogas. Su victimario andaba en las mismas.
La riña, relataron testigos, comenzó por un conflicto personal y terminó en enfrentamiento y muerte. La policía municipal identificó t detuvo al presunto responsable del homicidio. Se trata de un hombre de 28 años, con antecedentes por robo de mineral y riñas. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad del detenido.
La familia de Marco Antonio exige justicia y pide que se haga todo lo posible para que el responsable de su muerte sea llevado ante la justicia.
A pesar de los señalamientos oficiales hacia Marco Antonio, era estimado en la comunidad, donde las personas están integradas en convivencia, pero donde también los conflictos atentan contra su tejido social.
La muerte de Marco Antonio suma más de 30 homicidios en el municipio durante la gestión de Samantha Smith. Y la cuenta tiende a acumularse.

Otros crímenes en El Encino
En 18 de julio pasado, un hombre, identificado como Jesús, fue asesinado al frente de su casa, también en el barrio del Encino. Los vecinos alertaron a la policía a altas horas de la madrugada. Jesús Alejandro huía en su motocicleta, pues lo venían persiguiendo desde Panteón Nuevo. Cuando llegaba a su casa fue alcanzado y muerto con dos disparos. Jesús se desempeñaba como albañil, pero las autoridades afirmaban que por las noches realizaba actividades ilícitas y mostraba ciertas filias delincuenciales en sus redes digitales.
El 29 de julio un hombre de aproximadamente 35 años de edad resultó lesionado con un arma blanca en una pierna. También fue en El Encino y también en una riña.
El 22 de junio de 2022, dos hombres murieron en un ataque directo en el barrio de El Encino, subida al panteón nuevo. Entre las diez y once de la noche, que los vecinos de este lugar, escucharon varias detonaciones de arma de fuego que hacían desde un automóvil sobre la humanidad de dos hombres que aparentemente viajaban en una motocicleta. El ataque fue directo y certero. En el mismo lugar quedaron otro hombre y otra mujer heridos de bala.
El Encino es uno de los barrios más populosos y de más tradición fuera del casco histórico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El Barrio es Patrimonio de la delincuencia.
